El Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) confirmó la realización de “ataques cinéticos letales” contra tres embarcaciones en el Pacífico Oriental, operadas por organizaciones catalogadas como terroristas, en los que murieron ocho hombres identificados como presuntos narcoterroristas, en el marco del despliegue militar en aguas internacionales contra carteles de la droga.
Según el comunicado, “el 15 de diciembre, bajo la dirección del secretario de Guerra Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear realizó ataques cinéticos letales contra tres embarcaciones operadas por Organizaciones Terroristas Designadas en aguas internacionales”. El Comando Sur indicó que estas acciones se inscriben en las operaciones en curso contra el narcotráfico en la región.
La información difundida por SOUTHCOM añadió que “la inteligencia confirmó que las embarcaciones transitaban por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y se dedicaban al narcotráfico”. En el reporte se detalla que, como resultado de los ataques, murieron ocho hombres señalados como presuntos narcoterroristas: tres en la primera embarcación, dos en la segunda y tres en la tercera.
Estas operaciones se producen en el contexto del despliegue de una flota de buques de guerra ordenado desde agosto por la administración del presidente Donald Trump en el Caribe, con el objetivo declarado de atacar carteles de la droga, entre ellos el denominado Cartel de los Soles, atribuido a Nicolás Maduro en Venezuela.
Para septiembre, las fuerzas desplegadas en aguas internacionales comenzaron a llevar a cabo ataques contra embarcaciones presuntamente cargadas de drogas, tanto en el Caribe como en el Pacífico. De acuerdo con los datos difundidos hasta la fecha, estas acciones de Estados Unidos en aguas internacionales han dejado más de 80 presuntos narcotraficantes muertos y decenas de embarcaciones destruidas.
Espiga Noticias
