El jueves, Suecia confirmó su primer caso de viruela del mono, también conocida como mpox, convirtiéndose en el primer país en reportar un diagnóstico de esta enfermedad fuera del continente africano. Esta noticia llega un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara nuevamente la viruela del mono como una emergencia de salud pública mundial, evidenciando la gravedad del brote actual.
La directora general de la Agencia Sueca de Salud Pública, Olivia Wigzell, anunció en una rueda de prensa que la persona infectada contrajo el virus durante una estancia en una región de África, donde se ha reportado un gran brote de la enfermedad. El ministro de Sanidad y Asuntos Sociales, Jakob Forssmed, agregó que se trata del tipo más grave de mpox, conocido como Clade I.
«Ahora también hemos tenido confirmación durante la tarde de que tenemos un caso en Suecia del tipo más grave de mpox, el llamado Clade I», expresó Forssmed en la rueda de prensa.
Wigzell aseguró que la persona afectada ha recibido la atención médica necesaria e instrucciones según las recomendaciones de la agencia sanitaria. Además, reiteró la importancia de seguir las pautas de salud pública para prevenir la propagación del virus.