Trágico accidente aéreo en El Salvador: mueren director de la Policía Nacional Civil y otros altos funcionarios

Mauricio Arriaza Chicas se formó en la Escuela de las Américas en Estados Unidos y se graduó en la Escuela de Carabineros de Chile.
Espiga Noticias
Publicada: septiembre 11, 2024

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Mauricio Arriaza Chicas, falleció en un accidente aéreo ocurrido el pasado fin de semana en Pasaquina, departamento de La Unión. El helicóptero UH-1H de la Fuerza Aérea Salvadoreña en el que viajaba se estrelló, causando la muerte de otros seis ocupantes, incluyendo destacados funcionarios de la Policía y de la Fuerza Armada.

Arriaza Chicas se encontraba en una misión para coordinar el traslado de Manuel Coto, exgerente de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (Cosavi), quien había sido capturado en Honduras bajo cargos de defraudación económica y lavado de activos. El accidente ocurrió a unos 190 kilómetros de San Salvador.

El presidente Nayib Bukele expresó su consternación por el incidente y prometió buscar ayuda internacional para esclarecer las causas del accidente. “Lo ocurrido no puede quedar como un simple ‘accidente’, debe ser investigado a fondo y hasta las últimas consecuencias”, declaró Bukele en la red social X.

Además de Arriaza Chicas, perdieron la vida en el accidente el comisionado Rómulo Pompilio Romero, subdirector de investigaciones; el comisionado Douglas Omar García Funes, subdirector de Áreas Especializadas Operativas; el cabo Abel Antonio Arévalo, de la Unidad Táctica Especializada; y tres miembros de la Fuerza Armada. David Cruz, jefe de Comunicaciones del Gabinete de Seguridad, también se encontraba a bordo y falleció en el siniestro.

El presidente Bukele destacó el papel fundamental de Arriaza Chicas en la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción en la lucha contra las pandillas. “Arriaza Chicas fue una pieza clave para traer paz y seguridad a nuestro pueblo. Investigaremos esto hasta el final, pero nadie nos podrá devolver a nuestro héroe nacional”, afirmó el mandatario.

En señal de duelo, el Gobierno ha ordenado que las banderas ondeen a media asta durante tres días en todo el país y en las embajadas y consulados salvadoreños alrededor del mundo.

El Gobierno ha iniciado una investigación exhaustiva para determinar las causas del accidente y ha solicitado asistencia internacional para asegurar una revisión completa del incidente.