El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, extendió una invitación abierta a Elon Musk para que continúe siendo parte de su equipo el tiempo que desee, aunque reconoció que el CEO de Tesla, de la red social X y de SpaceX debe concentrarse en sus responsabilidades empresariales.
Recientemente, Musk anunció su renuncia como figura visible de la Comisión de Eficiencia Gubernamental, conocida como DOGE, para dedicarse más a Tesla. La automotriz vio una caída del 71% en sus ganancias durante el primer trimestre del año comparado con el mismo periodo de 2024.
Durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca, Trump expresó a Musk: «La gran mayoría de la gente en este país realmente te respeta y aprecia». Añadió que Musk siempre será bienvenido en su equipo. Sin embargo, reconoció que Musk podría preferir concentrarse en sus vehículos eléctricos.
La participación de Musk en el ámbito político como asesor cercano de Trump ha tenido repercusiones en Tesla. Los vehículos de la automotriz han enfrentado actos vandálicos y llamados a boicots tanto en Europa como en Estados Unidos. «Verdaderamente has sacrificado mucho. Te han tratado de manera muy injusta», comentó Trump, a lo que Musk replicó: «Les gustaba quemar mis coches, lo cual no es bueno».
¿Tesla busca un sucesor para Musk?
El Wall Street Journal informó que la junta directiva de Tesla había iniciado procedimientos para encontrar un sucesor para Musk como CEO. Sin embargo, Tesla desmintió estas afirmaciones. En un comunicado firmado por Robyn Denholm, presidenta de la junta, la empresa aseguró: «El CEO de Tesla es Elon Musk, y el Consejo de Administración confía plenamente en su capacidad para seguir ejecutando los excitantes planes de crecimiento que tenemos por delante».
David Sacks, un estrecho colaborador de Musk y miembro de la administración Trump, confirmó que Musk no abandonará DOGE, sino que reducirá su papel en la comisión, similar a su estrategia tras asumir el control de Twitter en 2022. Sacks detalló en el pódcast All-In que Musk pasó «a un modo de mantenimiento» una vez que sintió que tenía «personas en quienes confiaba».
AFP