Trump advierte a Irán que EE.UU responderá si se reprime con violencia a manifestantes

Espiga Noticias webmaster
Publicada: enero 2, 2026

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este viernes a Irán que responderá en caso de que las autoridades de la República Islámica maten a manifestantes del movimiento de protesta que sacude al país, mientras altos cargos iraníes alertaron de que cualquier injerencia estadounidense podría desestabilizar la región y perjudicar los intereses de Washington.

Irán vive desde el domingo importantes movilizaciones desencadenadas por el alto coste de la vida. Las protestas comenzaron con cierres de comercios en Teherán, la capital, y se extendieron posteriormente a otros colectivos y regiones del país. Según un recuento basado en anuncios oficiales y reportes de medios locales, el movimiento de protesta se propagó a unas 15 ciudades, principalmente en el oeste del país.

Al menos seis personas, entre ellas un miembro de las fuerzas de seguridad, murieron el jueves en el marco de estas protestas en el oeste de Irán, indicaron medios locales de comunicación. Se trata de los primeros choques mortales desde el inicio de las movilizaciones.

En este contexto, Trump escribió el viernes en su plataforma Truth Social: “Si Irán dispara y mata violentamente a manifestantes pacíficos, como es su costumbre, Estados Unidos acudirá a su rescate”. “Estamos preparados y listos para actuar”, recalcó el mandatario republicano.

Las declaraciones del presidente estadounidense provocaron una rápida reacción de dos consejeros del líder supremo iraní, Ali Jamenei. En la red social X, Ali Shamjani afirmó que “la seguridad de Irán es una línea roja”. “Cualquier intervención que atente contra la seguridad de Irán bajo cualquier pretexto se enfrentará a una respuesta contundente”, subrayó.

Otro consejero, Ali Larijani, sostuvo en la misma plataforma que “Trump debería de saber que cualquier injerencia estadounidense en este asunto interno equivaldría a desestabilizar toda la región y perjudicar los intereses estadounidenses”.

En el plano interno, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, calificó en los últimos días las protestas de legítimas y pidió a sus funcionarios escuchar las demandas de los manifestantes. “Desde un punto de vista islámico, si no resolvemos el problema de los medios de subsistencia de la gente, acabaremos en el infierno”, declaró en un discurso retransmitido por televisión. No obstante, algunos funcionarios advirtieron que responderían con firmeza ante cualquier inestabilidad.

Las manifestaciones actuales se producen en un contexto de hiperinflación y deterioro económico. La República Islámica sufre desde hace años un encarecimiento desenfrenado de los productos básicos y una crónica devaluación de su moneda. En el último año, el rial perdió más de un tercio de su valor frente al dólar, mientras la hiperinflación de dos dígitos debilita desde hace años el poder adquisitivo de los ciudadanos.

El movimiento de protesta surge además en un momento en el que Irán se encuentra debilitado tras los duros golpes sufridos por sus aliados regionales en Gaza, Líbano y Siria. También tiene lugar después de que Naciones Unidas restableciera en septiembre las sanciones por su programa nuclear, una cuestión que desde hace años envenena las relaciones entre Teherán y las potencias occidentales.

Tanto Estados Unidos como Israel sospechan que el gobierno iraní busca dotarse de la bomba atómica, algo que la República Islámica siempre ha negado. En abril, Irán y Estados Unidos iniciaron negociaciones con mediación de Omán sobre el programa nuclear, pero estas se estancaron en junio, cuando Washington bombardeó las instalaciones subterráneas de enriquecimiento de uranio de Fordo, al sur de Teherán, así como las instalaciones nucleares de Isfahán y Natanz, en el centro del país.

En este marco, Trump prometió el lunes “erradicar” cualquier intento de Teherán de reconstruir su programa nuclear o su arsenal de misiles balísticos.

Las protestas actuales son, por el momento, menos numerosas que las que sacudieron al país a finales de 2022 tras la muerte en detención de Mahsa Amini, acusada de violar el estricto código de vestimenta para mujeres en Irán, un episodio que desató entonces una ola de indignación que dejó varios cientos de muertos. Irán también vivió una ola de protestas en 2019, desencadenada por el encarecimiento del combustible.

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!