Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, anunció este sábado que su gobierno manejará la situación en Venezuela hasta que se concrete una transición ordenada, tras la captura de Nicolás Maduro, quien será enjuiciado en Nueva York.
En una conferencia de prensa desde Mar-A-Lago, Trump calificó el operativo en Caracas para lograr la captura de Maduro como “espectacular” y destacó la magnitud de la acción militar estadounidense en territorio venezolano. “Fue un asalto como no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial”, afirmó sobre el trabajo realizado por la Fuerza Armada de su país.
El mandatario explicó que la operación se dirigió contra una estructura militar en la capital venezolana. “Se trató de una fuerza dirigida contra una fortaleza militar fuertemente fortificada en el corazón de Caracas, con el objetivo de llevar ante la justicia al dictador prófugo Nicolás Maduro. Esta fue una de las demostraciones de poder y competencia militar estadounidense más impactantes, efectivas y poderosas en la historia de Estados Unidos”, indicó.
Respecto al futuro político de Venezuela tras la captura de Maduro, Trump aseguró que Washington asumirá un rol de control temporal. “Nosotros estaremos a cargo hasta que se pueda hacer una transición justa, con buen sentido y justicia para el pueblo de Venezuela. No podemos permitir que otra persona tome Venezuela y no tenga el pensar del bienestar del pueblo en mente”, sostuvo.
En su discurso, el presidente estadounidense enmarcó la operación en Caracas dentro de lo que describió como un historial de acciones militares exitosas de su país. Mencionó entre ellas el ataque contra Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds; el ataque contra el terrorista yihadista Abu Bakr al-Baghdadi; y la destrucción y aniquilación de instalaciones nucleares de Irán.
Trump también se refirió a la situación judicial de Nicolás Maduro y de Cilia Flores. Señaló que ambos enfrentarán a la justicia estadounidense. “Maduro y Flores han sido acusados formalmente en el Distrito Sur de Nueva York, J. Clayton, por su campaña de narcoterrorismo mortal contra Estados Unidos y sus ciudadanos”, escribió.
Según la información divulgada por el propio presidente, Maduro fue trasladado a bordo del helicóptero USS Iwo Jima, hecho que fue documentado en una fotografía publicada por el mandatario republicano.
El operativo en Caracas se habría retrasado unos días debido a factores climatológicos, a la espera de condiciones consideradas óptimas para ejecutar la captura. No se descarta la posibilidad de un segundo ataque con el objetivo de controlar a la cúpula cercana a Maduro.
Espiga Noticias


