El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este domingo fuertes cuestionamientos contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y se mostró abierto a una eventual acción militar en territorio colombiano, en el marco de la captura del venezolano Nicolás Maduro por parte de autoridades estadounidenses.
A bordo del Air Force One, Trump afirmó ante periodistas: «Colombia también está muy enferma, dirigida por un hombre enfermo, al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos, y no va a estar haciéndolo mucho tiempo». Al ser consultado directamente sobre si Estados Unidos llevaría a cabo una operación militar en Colombia, el mandatario respondió: «Suena bien para mí».
Las declaraciones se produjeron después de que Estados Unidos capturara al dictador venezolano Nicolás Maduro en un operativo calificado de audaz y lo trasladara a Nueva York para enfrentarse a cargos de narcotráfico.
En reacción a estos hechos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó este domingo la captura de Maduro y calificó de aberrante la operación ordenada por Trump. «Sin base legal para realizar una acción contra la soberanía de Venezuela la detención se convierte en secuestro», afirmó el mandatario colombiano.
Petro profundizó sus críticas al señalar: «Sé perfectamente que lo hecho por Donald Trump es aberrante. Han destruido el estado de derecho a nivel mundial. Se han orinado sangrientamente sobre la soberanía sagrada de toda Latinoamérica y el Caribe».
Las declaraciones cruzadas entre Trump y Petro se enmarcan en la controversia generada por la captura y traslado de Nicolás Maduro a Estados Unidos para enfrentar cargos relacionados con narcotráfico.
Espiga Noticias
