Horas después del tiroteo que conmocionó a Washington DC y en el que resultaron gravemente heridos dos uniformados de la Guardia Nacional de Estados Unidos, el presidente Donald Trump se pronunció sobre el ataque y ofreció detalles sobre el sospechoso detenido.
El mandatario republicano confirmó que el sospechoso del ataque es un ciudadano afgano y señaló directamente al expresidente Joe Biden y a las políticas migratorias de la administración anterior. Según indicó, el hombre habría ingresado al país en el marco de los programas de reasentamiento de refugiados implementados bajo el gobierno de Biden.
“El Departamento de Seguridad Nacional está seguro de que el sospechoso bajo custodia es un extranjero que ingresó a nuestro país desde Afganistán”, dijo Trump al referirse a la información recibida por su gobierno sobre la identidad del detenido.
El presidente añadió que el ingreso del sospechoso a Estados Unidos se produjo en 2021, durante la administración previa. “Fue trasladado en avión por la Administración Biden en septiembre de 2021 en esos infames vuelos, su estatus fue extendido en virtud de la legislación firmada por el presidente Biden”, aseguró el mandatario.
Trump aludió a los vuelos de refugiados procedentes de países de África y Asia que fueron organizados durante el gobierno de Biden. Estas operaciones habían sido objeto de críticas por parte de dirigentes republicanos y quedaron completamente canceladas en enero, cuando Trump regresó a la Casa Blanca.
Con la cancelación de estos vuelos, miles de refugiados en países afectados por violencia, conflictos bélicos y otros riesgos dejaron de tener la posibilidad de ingresar a Estados Unidos. Estas personas habían sido previamente reconocidas como víctimas y contaban con el derecho a viajar al país en el marco de los programas de protección y reasentamiento vigentes durante la administración anterior.
EFE
