El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en West Palm Beach que es posible que su gobierno sostenga conversaciones con Nicolás Maduro, al tiempo que se conoce la intención del Departamento de Estado de designar al Cártel de los Soles, dirigido por el mandatario venezolano, como Organización Terrorista Extranjera, y mientras el grupo de ataque del portaviones USS Gerald R. Ford ingresa al mar Caribe para sumarse a la operación “Lanza del Sur”.
En una charla con periodistas en West Palm Beach, Trump señaló: “Es posible que tengamos algunas conversaciones con Maduro y veremos cómo resultan. Ellos quieren hablar”. Sus declaraciones se producen en paralelo a movimientos diplomáticos y militares de Estados Unidos en la región, vinculados a la lucha contra el narcotráfico y el denominado narcoterrorismo.
El senador Marco Rubio informó en su cuenta de X que “el departamento de Estado tiene la intención de designar al Cártel de los Soles como Organización Terrorista Extranjera (OTE). Dirigido por el ilegítimo Nicolás Maduro, el grupo ha corrompido las instituciones gubernamentales en Venezuela y es responsable de actos de violencia terrorista perpetrados por y con otras OTE designadas, así como del narcotráfico hacia Estados Unidos y Europa”.
En el plano militar, el Comando Sur de Estados Unidos comunicó que el grupo de ataque del portaviones Gerald R. Ford ingresa al mar Caribe para sumarse a la operación “Lanza del Sur”. Según el documento difundido por esa instancia, “el despliegue de las fuerzas marítimas en el área de responsabilidad del SOUTHCOM se producen después de que el secretario de Guerra, Pete Hegseth, ordenara al Carrier Strike Group que apoyara la directiva del presidente (Trump) de desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y luchar contra el narcoterrorismo en defensa de la patria”.
El almirante Alvin Holsey, comandante del Comando Sur, destacó el propósito del despliegue al señalar: “Mediante el compromiso inquebrantable y el uso preciso de nuestras fuerzas, estamos listos para combatir las amenazas transnacionales que buscan desestabilizar nuestra región”. Añadió además: “La operación del USS Gerald R. Ford Carrier Strike Group representa un paso para reforzar nuestra determinación de proteger la seguridad del hemisferio occidental y la seguridad de la patria estadounidense”.
El comunicado del Comando Sur precisa que el grupo de ataque del portaviones se unirá a las fuerzas conjuntas que ya se encuentran en el mar Caribe, incluido el Iwo Jima Amphibious Ready Group y la unidad expedicionaria marina embarcada, como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear.
La posibilidad de que Trump entable conversaciones con Maduro se presenta así en un contexto de presión diplomática y de despliegue militar en el Caribe y el Pacífico, en el que participa el portaviones USS Gerald R. Ford como parte de la operación “Lanza del Sur”.
Espiga Noticias
