Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y actual candidato republicano, ha alzado su voz este jueves para criticar las recientes elecciones en Venezuela, declarando que “no fueron libres ni justas”. En un mensaje contundente, Trump dirigió sus críticas hacia la vicepresidenta Kamala Harris, su potencial oponente demócrata en las próximas elecciones presidenciales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó la victoria del presidente Nicolás Maduro tras las elecciones del domingo, una decisión que ha sido objeto de cuestionamientos por parte de la oposición venezolana y sectores significativos de la comunidad internacional. Esta es la primera vez que Trump se pronuncia sobre el evento electoral, utilizando su plataforma en la red social Truth para expresar su descontento.
En su declaración, Trump utilizó términos despectivos al referirse a Harris, llamándola “loca Kamala Harris”, y la responsabilizó de negociar uno de los «peores acuerdos de todos los tiempos» con Maduro. Sus comentarios se enfocan en la liberación de Álex Saab, señalado como supuesto testaferro del régimen venezolano, y en la flexibilización de sanciones al petróleo venezolano por parte de la administración de Joe Biden. Según Trump, estas acciones fueron revertidas por el gobierno estadounidense luego de que se inhabilitara electoralmente a la líder opositora María Corina Machado.
Trump no escatimó palabras al acusar a Harris de liderar la liberación de Saab y de dos narcotraficantes convictos, sobrinos de Maduro, a cambio de promesas “obviamente falsas” de elecciones libres. “NO FUERON LIBRES NI JUSTAS”, sentenció. Además, criticó que “el pueblo venezolano NO OBTUVO NADA” y afirmó que “gran parte de la sangre” de los venezolanos “está en manos de políticos estadounidenses peligrosamente progresistas y fracasados como la loca Kamala Harris y el corrupto Joe Biden”.
Por otro lado, el bloque opositor de Venezuela asegura haber recolectado la mayoría de las actas electorales del domingo, asegurando que su candidato, Edmundo González, apoyado por María Corina Machado, es el verdadero ganador. Las tensiones han llevado a miles de ciudadanos a manifestarse en las calles en protesta.
La controversia alrededor de las elecciones también ha atraído la atención internacional. Organizaciones y países como la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea, Argentina, Brasil, Colombia, México y España han solicitado al CNE que haga públicas sus actas para verificar la victoria de Maduro.
Este episodio refleja las complejidades de la situación política en Venezuela y las tensiones que repercuten en el escenario internacional, en medio de una profunda crisis política y social que sigue sin resolverse.
EFE