El presidente Donald Trump ha firmado recientemente una orden para que el Pentágono utilice la fuerza militar contra carteles de drogas latinoamericanos, considerados por su administración como organizaciones terroristas, según confirmaron fuentes al The New York Times.
Una fuente anónima indicó que los oficiales militares ya han comenzado a elaborar opciones sobre cómo el ejército podría actuar contra estos grupos. Poco después de regresar al cargo en enero, Trump firmó una orden designando a los carteles y otras organizaciones como organizaciones terroristas extranjeras y terroristas globales especialmente designados.
“Es política de los Estados Unidos asegurar la total eliminación de la presencia de estas organizaciones en el país», se lee en parte de la orden.
Desde la firma de la orden, la administración se ha centrado específicamente en organizaciones venezolanas y mexicanas. En febrero, el Departamento de Estado designó al Tren de Aragua, Mara Salvatrucha (también conocida como MS-13), entre otras, como organizaciones terroristas extranjeras.
Los funcionarios indicaron que estos grupos representan «una amenaza a la seguridad nacional más allá de la delincuencia organizada tradicional». El jueves, el Departamento de Justicia (DOJ) anunció que, junto al Departamento de Estado, están ofreciendo una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca al arresto del presidente venezolano Nicolás Maduro.
La Fiscal General, Pam Bondi, afirmó que Maduro utiliza organizaciones terroristas extranjeras como el Tren de Aragua (TdA) y el Cartel de los Soles, para introducir drogas mortales y violencia en los EE.UU. «Hasta la fecha, la DEA ha incautado 30 toneladas de cocaína vinculadas a Maduro y sus asociados, con casi siete toneladas relacionadas directamente con él, lo que representa una fuente principal de ingresos para los carteles mortales con base en Venezuela y México», señaló Bondi en una declaración en video publicada en X.
Con información de New York Times