El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró en una entrevista con Fox News que, si su país se involucra en una guerra, la ganará «rápido» y que será «violento». Estas declaraciones fueron ofrecidas mientras discutía sobre los conflictos en los que Estados Unidos ha intervenido. Trump destacó que ha detenido ocho guerras en los últimos nueve meses, pero subrayó que no desea estar en guerras. Sin embargo, aseguró que las fuerzas armadas están listas para cualquier acción que se les encomiende.
«Quiero llevarme bien con los demás países, si es posible. Como sabes, la gente está sorprendida. Recuerda que Hillary Clinton dijo que estaremos en una guerra. Detuve ocho guerras en los últimos nueve meses. No quiero estar en guerras. Si estoy en una guerra, vamos a ganarla rápido y será violento», afirmó Trump.
Las declaraciones del mandatario ocurrieron pocas horas antes de que se anunciara que el portaviones Gerald R. Ford, considerado el más poderoso en su estilo, se dirigía hacia el Caribe. Este movimiento se enmarca en el despliegue de una flota que la administración Trump ha enviado a la región para combatir a los carteles de la droga. Desde septiembre, Estados Unidos ha desplegado buques de guerra, aviones caza y miles de soldados en el Caribe para operaciones contra el narcotráfico, con el argumento de que el régimen de Nicolás Maduro encabeza el Cartel de los Soles, designado como organización terrorista.
El Comando Sur de las Fuerzas Navales de Estados Unidos anunció en un comunicado el martes que el Gerald R. Ford entra en su zona de responsabilidad, que incluye América Latina y el Caribe. «Reforzará la capacidad de Estados Unidos para detectar, vigilar y desarticular a los actores y actividades ilícitas que comprometen la seguridad y la prosperidad del territorio estadounidense y nuestra seguridad en el hemisferio occidental», destacó el portavoz del Pentágono, Sean Parnell.
Por su parte, Rusia calificó de «inaceptables» los bombardeos realizados por el Departamento de Guerra de Estados Unidos en aguas del Caribe y el Pacífico Oriental, que han resultado en la muerte de cerca de 76 personas, presuntamente narcotraficantes. Además, en un giro significativo, se informó que Gran Bretaña no compartirá información de inteligencia con Estados Unidos sobre embarcaciones sospechosas de narcotráfico, para evitar participar en bombardeos que, según la ONU, son considerados «extrajudiciales», marcando una ruptura en la colaboración entre estos aliados.
🚨 ÚLTIMA HORA
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) November 11, 2025
Trump: "No quiero estar en una guerra. Pero si estamos en una guerra, lo vamos a ganar rápido y será violento…"
Sigan @RepublicaUSA para más información. pic.twitter.com/Y1aPxvpUjJ
Espiga Noticias
