El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que está dispuesto a divulgar el video del segundo ataque contra una presunta narcolancha en el Caribe, en el que murieron sobrevivientes de un primer impacto de misil. El hecho ha generado una ola de críticas a las operaciones estadounidenses contra el narcotráfico en la región.
El mandatario republicano se refirió al tema durante un encuentro con periodistas en el Despacho Oval. En alusión a los responsables militares de la operación, afirmó: «No sé qué es lo que tienen, pero sea lo que sea no hay ningún problema, lo publicaremos».
De acuerdo con reportes del propio Trump y de su secretario de Guerra, Pete Hegseth, el primer ataque contra una lancha en el Caribe tuvo lugar el 2 de septiembre y causó la muerte de 11 presuntos narcotraficantes. Posteriormente, la Administración estadounidense confirmó que hubo un segundo ataque en esa misma acción en aguas del Caribe.
Ese segundo impacto alcanzó a dos sobrevivientes del primer misil que se encontraban en el agua. En referencia a las operaciones, Trump afirmó: «Hemos parado todos los botes. Los hemos eliminado».
El presidente ha argumentado que cada operación ha servido para salvar «25.000 vidas de estadounidenses», al sostener que las embarcaciones atacadas transportaban aparentes cargamentos de droga con destino a Estados Unidos.
El segundo ataque contra los sobrevivientes que flotaban en aguas internacionales es considerado un posible crimen de guerra por legisladores del Partido Demócrata, quienes han anunciado que presionarán para que el Congreso investigue el caso.
Tanto la Casa Blanca como el Departamento de Guerra han intentado desvincular a Pete Hegseth de la orden del segundo ataque y han atribuido la responsabilidad al almirante que supervisó directamente la operación.
Los bombardeos en el Caribe, que se han extendido a aguas del Pacífico, han provocado al menos 80 muertos, según las mismas informaciones.
Espiga Noticias
