El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, protagonizó el jueves un nuevo enfrentamiento con la prensa al llamar “estúpida” a una periodista que le preguntó sobre el proceso de verificación de antecedentes aplicado a ciudadanos afganos reubicados en el país tras la retirada militar de 2021.
El incidente ocurrió durante una sesión informativa en la residencia del mandatario en Florida, centrada en las recientes investigaciones sobre la llegada de ciudadanos afganos al país. En medio del intercambio, Trump interrumpió a la comunicadora y lanzó: “¿Eres estúpida? ¿Eres una persona estúpida?”.
La pregunta de la periodista hacía referencia a por qué el presidente responsabilizaba a su predecesor, Joe Biden, del ingreso de afganos al país, cuando miembros de la propia administración Trump han reconocido que dichas personas pasaron por un proceso de verificación exhaustivo. El mandatario respondió mostrando una fotografía de un avión militar evacuando civiles durante el colapso del gobierno afgano en 2021: “Porque ellos los dejaron entrar (…) junto con miles de otras personas que no deberían estar aquí, y solo estás haciendo preguntas porque eres una persona estúpida”, remató.
El contexto de la rueda de prensa estuvo marcado por el ataque del miércoles en el que dos soldados de la Guardia Nacional fueron baleados cerca de la Casa Blanca. Las autoridades han vinculado como sospechoso a un ciudadano afgano que ingresó al país tras la retirada estadounidense de Afganistán.
Los enfrentamientos verbales de Trump con la prensa, en particular con mujeres periodistas, han sido una constante durante su mandato. Tan solo un día antes, el presidente había descalificado a la autora de un artículo de The New York Times sobre su edad y signos de fatiga, llamándola “fea”. A inicios de mes, también se refirió a una reportera como “cerdita” y calificó a otra como “una persona terrible”.
Los comentarios han reavivado el debate sobre el trato del mandatario hacia la prensa, especialmente hacia mujeres comunicadoras, en un clima político ya marcado por la confrontación.
Espiga Noticias
