El gobierno de Ucrania ha decidido cerrar su embajada en La Habana, según anunció el canciller ucraniano Andrii Sybiha a través de su perfil oficial de X. La medida se debe a la complicidad del régimen cubano con Rusia en el contexto de la invasión a Ucrania. Sybiha destacó que la decisión de cerrar la embajada responde a la inacción de las autoridades cubanas ante el reclutamiento masivo de ciudadanos cubanos por parte del ejército ruso, acción que considera una forma de complicidad en la agresión hacia Ucrania.
En una muestra de la postura ucraniana, el país se unió a un reducido grupo de naciones que votaron en contra de la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que condena el embargo de Estados Unidos a Cuba, destacándose entre ellas Estados Unidos e Israel. Sybiha aclaró que la postura de su país no es en contra del pueblo cubano, sino contra la colaboración del gobierno de La Habana con el ejército ruso.
Según informes, alrededor de 7,000 mercenarios cubanos han sido reclutados por el ejército ruso, y entre 200 y 300 han perdido la vida en el conflicto. Los cubanos, junto a los norcoreanos, encabezan la lista de mercenarios en las filas rusas.
Desde Kiev, el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, Secretario General de la Asamblea de la Resistencia Cubana, expresó su apoyo a la decisión de Ucrania. «Estamos frente a la embajada castrista en Ucrania. Esta embajada ha sido abandonada, no hay diplomáticos castristas adentro,» afirmó Gutiérrez, destacando que la ausencia de diplomáticos refleja su alineación con Rusia y su desdén por enfrentar la realidad de la invasión. Añadió que espera que, en el futuro, la embajada vuelva a ser del pueblo cubano.
@ADNCuba
