Dos aeronaves de la Marina de Estados Unidos sufrieron accidentes en el Mar de China Meridional en incidentes separados que ocurrieron con apenas 30 minutos de diferencia, según informó la Flota del Pacífico de EE. UU. Ambos eventos se registraron mientras las aeronaves realizaban operaciones de rutina sobre aguas que están en disputa y que China reclama como propias.
El presidente Donald Trump calificó los accidentes consecutivos como “muy inusuales” y sugirió la posibilidad de que se tratara de un problema con el combustible. Desde el Air Force One, durante su vuelo de Malasia a Japón, Trump declaró: “Creen que podría tratarse de combustible en mal estado. Lo vamos a averiguar. No hay nada que ocultar”, ante la pregunta de un periodista.
En total, cinco tripulantes estuvieron involucrados en los incidentes, todos rescatados con éxito. Las aeronaves pertenecían al portaaviones USS Nimitz. El primero de los accidentes involucró a un helicóptero MH-60R Sea Hawk de la Marina de Estados Unidos, que se estrelló alrededor de las 2:45 p. m., hora local, el domingo. Afortunadamente, los tres tripulantes fueron rescatados ilesos.
Las investigaciones para determinar las causas exactas de estos accidentes están en curso, mientras que las operaciones en la zona continúan bajo medidas de precaución.
