Una depresión aislada en niveles altos (dana) ingresará en España por el noroeste, provocando tormentas de gran intensidad, localmente acompañadas de granizo, rachas fuertes de viento y acumulados significativos de lluvia. Este fenómeno afectará especialmente al norte y al tercio este peninsular hasta el sábado 12 de julio, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Tormentas intensas desde este viernes
La previsión oficial señala que el viernes 11 de julio, las tormentas comenzarán a desarrollarse en la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico, desplazándose posteriormente hacia el norte y nordeste. Las áreas con mayor potencial de fenómenos adversos, como granizo superior a 2 cm, chubascos de hasta 30-40 mm en una hora y vientos fuertes, incluyen el Cantábrico oriental, Navarra, La Rioja y Aragón. También se prevén tormentas en puntos del norte de Castilla y León, Asturias y los Pirineos.
La Aemet advirtió que algunas tormentas podrían regenerarse sobre la misma área, prolongando las precipitaciones e incrementando el riesgo de acumulados significativos. Aunque con menor intensidad, no se descartan episodios tormentosos en el tercio este peninsular.
La dana afectará con fuerza a Aragón y Cataluña
Para el sábado 12 de julio, se espera que la dana se desplace hacia el este a lo largo de la mitad norte, trasladando el foco de inestabilidad al cuadrante nordeste. Las tormentas más intensas y sus efectos adversos se concentrarán en Aragón y, especialmente, en Cataluña. También podrían registrarse en la Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja, el Cantábrico oriental, el este de Castilla y León y, puntualmente, en Baleares.
Con el paso de la dana, una masa de aire más fresco ingresará, y junto con la nubosidad, provocará un descenso generalizado de las temperaturas. Este descenso se notará primero en la mitad oeste el viernes, y en la mitad este el sábado.
Según la Aemet, el domingo 13 de julio, la dana se retirará, dando paso a una dorsal atlántica que favorecerá un aumento de la estabilidad, marcando el fin del episodio de tormentas.
⛈️El paso de una dana por el norte peninsular junto con la llegada de aire húmedo desde el Mediterráno van a favorecer la formación de tormentas muy fuertes desde esta tarde de jueves hasta el sábado.
— AEMET (@AEMET_Esp) July 10, 2025
→ La zona más afectada será el nordeste peninsular. Seguiremos informando. pic.twitter.com/VLs3VzegMB
Espiga Noticias