La Unión Europea (UE) ha anunciado la asignación de 120 millones de euros en ayuda humanitaria para América Latina y el Caribe en el año 2025. Este apoyo se centra en las comunidades más vulnerables de Venezuela, Colombia y Haití, afectadas recientemente por desastres naturales y conflictos armados.
La comisaria de la Preparación y la Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, afirmó: «Ante el aumento de las personas que sufren las consecuencias de la violencia y la inestabilidad política en América Latina y el Caribe, la Unión Europea reafirma su firme compromiso de apoyar a las comunidades más vulnerables». Esta iniciativa ayudará a sus socios humanitarios a continuar prestando asistencia vital en las áreas más necesitadas.
Además de la asistencia directa, parte de esta ayuda se destinará a reforzar la preparación ante desastres, en una región que enfrenta los impactos del cambio climático y otros peligros. El anuncio coincide con el primer aniversario del Memorando de Entendimiento sobre gestión del riesgo de desastres entre la UE y América Latina y el Caribe, firmado en Barbados, que busca intensificar la cooperación en este ámbito.
Este memorando, resultado clave de la cumbre UE-CELAC de 2023 en Bruselas, reúne a la Unión Europea con entidades de la región, incluyendo la Agencia de Gestión de Emergencias y Desastres del Caribe (CDEMA), el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres en Centroamérica y República Dominicana (CEPREDENAC) y la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN), junto a países como Chile, Cuba y México.
Desglose de la ayuda:
- Venezuela: Se asignarán 38 millones de euros a organizaciones humanitarias para abordar la crisis en curso, centrándose en proteger a los grupos vulnerables, así como en salud, nutrición y educación.
- Colombia: Recibirá 21 millones de euros para apoyar a las personas desplazadas por conflictos armados y tratar el impacto de la migración en las zonas fronterizas con Venezuela.
- América del Sur: 10 millones de euros se destinarán a apoyar a desplazados forzosos, mientras que 10,1 millones de euros se dirigirán a la preparación ante desastres.
- Haití: Obtendrá más de 18 millones de euros para enfrentar la crisis humanitaria derivada de la violencia de pandillas.
EFE