Varios artistas en Estados Unidos han cancelado sus presentaciones en el rebautizado Trump-Kennedy Center, luego de que se conociera que la junta directiva de la institución está integrada por allegados al mandatario republicano y tras cambios en la orientación de su programación. Las cancelaciones han generado una fuerte reacción del presidente de la institución, Richard Grenell, y se producen en el contexto de la reciente decisión de la Casa Blanca de cambiar el nombre del histórico centro cultural.
Las cancelaciones de última hora afectan, entre otros, al esperado evento de fin de año en el Kennedy Center. Entre los artistas que se han dado de baja figura el reconocido grupo de jazz The Cookers, que canceló su concierto previsto para el 31 de diciembre. Según el grupo, su decisión se debe a que “el jazz nació de la lucha y de una obstinación incansable por la libertad: libertad de pensamiento, de expresión”. En su comunicado, The Cookers reiteraron además: “No le damos la espalda a nuestro público y queremos asegurarnos de que, cuando volvamos al escenario, la sala pueda celebrar la presencia total de la música y de todos quienes la hacen”.
La compañía de danza Doug Varone and Dancers, cuya presentación en Washington estaba programada para abril de 2026, también anuló sus funciones. De acuerdo con lo expresado por la compañía, su decisión se originó a raíz del rebautizo del Kennedy Center. En su comunicado detallaron: “A raíz de la última decisión de Donald Trump de renombrar la sala en su honor, ya no podemos permitirnos, ni pedirle a nuestro público, poner un pie en esta institución antaño prestigiosa”.
El cantante de folk Kristy Lee igualmente canceló su concierto previsto para enero de 2026. El artista afirmó que, aunque presentarse en estos escenarios es la forma en que paga sus facturas, “perder mi integridad me costaría más que cualquier salario”.
Estas decisiones motivaron la reacción del presidente del Trump-Kennedy Center, Richard Grenell, quien expresó su malestar a través de la red social X. “Los artistas que ahora cancelan espectáculos fueron contratados por la anterior dirección de extrema izquierda”, señaló. Añadió que “las artes son para todos y a la izquierda le enfurece eso” y denunció un supuesto “boicot” por parte de quienes han decidido no presentarse.
El pasado 18 de diciembre, la Casa Blanca anunció que el famoso Kennedy Center sería rebautizado como Trump-Kennedy Center, tras una votación unánime de la junta directiva de la institución, según informó la propia Casa Blanca. Sin embargo, el cambio de nombre fue rechazado por la familia del fallecido presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy.
La nueva dirección de la institución ha eliminado además los espectáculos de drag y los eventos que celebran a la comunidad LGBT+, y en su lugar ha organizado conferencias de la derecha religiosa e invitado a artistas cristianos. Según la prensa estadounidense, la venta de entradas ha disminuido desde la llegada del nuevo consejo de administración.
Espiga Noticias
