Cientos de venezolanos se congregaron este sábado en Madrid para expresar su apoyo a la líder opositora venezolana María Corina Machado, que el miércoles recibirá el Premio Nobel de la Paz, un reconocimiento que muchos asistentes consideran extensivo “a todo el pueblo venezolano”.
Los participantes en la marcha manifestaron que el galardón representa una señal de esperanza para quienes reclaman cambios políticos en Venezuela. “Todos los venezolanos que queremos libertad y democracia sentimos esperanza y nos vemos reflejados en ese reconocimiento que le hacen a María Corina”, declaró a EFE el opositor Leopoldo López, residente en Madrid y a quien el gobierno venezolano revocó la nacionalidad en octubre pasado.
Entre los lemas exhibidos en pancartas y carteles se pudieron leer mensajes como “El Nobel es de 30 millones de venezolanos”, “Paz y libertad en Venezuela” o “Maduro podrido”. Los asistentes recordaron de forma especial a los presos en cárceles venezolanas, mostrando carteles con los rostros y nombres de algunos de los detenidos.
En la concentración hubo opiniones divididas sobre la presencia de Machado en la ceremonia de entrega del Nobel, prevista para el 10 de diciembre en Oslo. Algunos asistentes se mostraron convencidos de que la dirigente opositora acudirá al acto, mientras que otros dudaron de que pueda salir de Venezuela, donde vive en la clandestinidad, pese a que el comité del Nobel noruego ha asegurado que estará presente.
La marcha recorrió el centro de Madrid iluminada por antorchas y con una gran bandera de Venezuela desplegada por los participantes. A la comitiva se sumaron personas disfrazadas del expresidente estadounidense Donald Trump, un plátano con la cara del dirigente venezolano Nicolás Maduro y animales con la bandera venezolana, que acompañaron el recorrido.
“Queremos simular la marcha de antorchas que se genera en Oslo luego de la entrega de los premios (Nobel)”, explicó a EFE José Antonio Vega, coordinador de Vente Venezuela y de la coalición opositora Comando con Venezuela en España. Vega expresó su deseo de que los ciudadanos “se sientan partícipes” del premio a María Corina.
Vega forma parte de la delegación de cientos de venezolanos que acompañarán a Machado en la ceremonia del Nobel. A este grupo se sumarán también presidentes latinoamericanos, entre ellos el mandatario argentino Javier Milei, quien anunció este sábado su voluntad de arropar a Machado el miércoles. “Creo que vamos a concurrir ahí los defensores de la libertad”, añadió Vega, que, pese a mostrarse satisfecho por el reconocimiento, afirmó sentir dolor por los presos en su país y señaló que “la celebración real de los venezolanos será cuando podamos abrir la celda y podamos sacar a todos nuestros compañeros”.
Tras la marcha tuvo lugar un acto en el que diversos miembros de la oposición venezolana en España expresaron su orgullo por el reconocimiento que el Comité del Nobel otorgará el miércoles a María Corina Machado. En el evento se firmó un libro con mensajes de apoyo a la dirigente opositora, que será entregado en Oslo por el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, José Antonio Vega y Leopoldo López.
“Los venezolanos sabemos que María Corina representa esa luz que en medio de esta oscuridad ha vencido las tinieblas”, señaló Ledezma durante su intervención. En el acto se proyectó además el discurso de Edmundo González Urrutia, candidato opositor a las elecciones presidenciales del pasado año y actualmente exiliado en España, quien no pudo asistir porque se encuentra en Italia. “Machado encarna y representa el espíritu de toda una nación que jamás se rinde. Y que muy pronto hará valer el mandato soberano del 28 de julio para recobrar su libertad, paz y prosperidad”, manifestó Urrutia.
También se difundieron unas palabras grabadas de María Corina Machado, en las que expresó su “alegría” por el reconocimiento. En su mensaje no hizo referencia a si finalmente estará el próximo miércoles en Oslo para recoger el Premio Nobel de la Paz.
EFE
