El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha propuesto poner fin a la guerra el próximo mes de junio, en el marco de una iniciativa que situaría el final del conflicto durante el verano.
Según declaraciones recogidas este sábado por la agencia ucraniana ‘Ukrinform’, Zelenski señaló que desde Washington «han dicho que quieren hacerlo todo en junio. Y harán todo para asegurar que la guerra termine». Añadió que «los estadounidenses están proponiendo que las partes pongan fin a la guerra este verano. Y probablemente metan presión a las partes de acuerdo con su agenda».
El jefe de Estado ucraniano vinculó esta propuesta con el calendario político interno de Estados Unidos. «¿Por qué este verano? Entendemos que sus asuntos internos en Estados Unidos tienen un impacto y serán incluso más relevantes para ellos», explicó, aludiendo a las próximas citas electorales en ese país, votaciones que «serán más importantes» para los políticos estadounidenses que asuntos internacionales.
En noviembre de este año está prevista la renovación del Congreso de Estados Unidos, con elecciones fijadas para el 3 de noviembre. Ese día también se renovará parcialmente el Senado, con 35 de los 100 escaños en disputa.
Zelenski indicó asimismo que la parte ucraniana ya ha presentado a los representantes estadounidenses un plan secuenciado para llegar a la paz, en el que se detallan los pasos que deberían dar cada uno de los contendientes. «Si los rusos están listos para acabar con la guerra, es importante fijar los términos», subrayó el presidente ucraniano.
EFE
