16 días privado de libertad lleva adolescente hijo de Edinson Arévalo, emblemática figura del deporte

Foto: Cortesía Un Mundo Sin Mordaza
Espiga Noticias
Publicada: agosto 18, 2024

Un desesperado llamado a la comunidad internacional y a los organismos de derechos humanos hizo Edinson Arévalo, exfutbolista y figura emblemática del deporte en Venezuela, luego de denunciar la violación de los derechos de su familia tras los recientes acontecimientos en el país, que se han intensificado luego de las protestas por los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclamaron a Nicolás Maduro como supuesto ganador.

Arévalo relató con angustia cómo, el pasado 2 de agosto, 17 hombres armados, pertenecientes a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), irrumpieron en su hogar en Barinas, derribando la puerta sin una orden judicial ni motivo alguno. En esta acción violenta, agentes del gobierno se llevaron a su esposa y a sus dos hijos: uno de 5 años y otro de 15 años.

Este último se encuentra detenido desde entonces. “El DGCIM se llevó a mi hijo de 15 años sin explicación. En los primeros 10 días estuvo en manos de la Guardia Nacional Bolivariana, donde fue golpeado y sufrió una parálisis facial. Aún permanece detenido, y no hemos podido acceder a un abogado que defienda su caso. Esto es una violación horrenda de sus derechos”, declaró Arévalo entre lágrimas y con una voz llena de indignación.

El exfutbolista hizo un llamado urgente al fiscal Tarek William Saab, quien se ha visto envuelto en controversias relacionadas con la persecución política en el país, instándolo a reflexionar sobre la situación de los jóvenes y los niños encarcelados injustamente. “Exijo la liberación de todos los niños que han sido detenidos. Los niños son sagrados y no deben sufrir las consecuencias de un sistema fracasado”, afirmó Arévalo.

El futbolista también denunció las acusaciones que enfrentan su hijo y otros jóvenes, acusados de “terrorismo” e “incitación al odio”. “Es totalmente falso. Mi hijo es solo un niño que no ha terminado de desarrollarse. No hay razón para tratarlo como un criminal”, expresó con desesperación.

Arévalo concluyó su declaración solicitando apoyo y solidaridad de la comunidad internacional para presionar al gobierno venezolano y poner fin a la persecución de los jóvenes. “Hago un llamado a todos los defensores de derechos humanos en el mundo: necesitamos su ayuda para que se haga justicia para todos los niños y jóvenes de mi amado país, Venezuela. No podemos permitir que el miedo y la represión continúen destruyendo vidas inocentes”, sostuvo.

La situación en Venezuela sigue siendo crítica, con informes de violaciones de derechos humanos y represión de la disidencia política que preocupan a la comunidad internacional. La denuncia de Edinson Arévalo se suma a los múltiples llamados que claman por justicia y el respeto de los derechos fundamentales en el país.