Acción Democrática en Resistencia ha anunciado que no participará en las elecciones previstas para el próximo 25 de mayo, donde se elegirán diputados nacionales y autoridades regionales. La decisión fue comunicada por el partido liderado por Henry Ramos Allup tras una consulta interna realizada en 1.129 parroquias, 332 municipios y las 25 seccionales políticas del país.
Conforme al Comité Ejecutivo Nacional, los resultados de esta consulta fueron calificados de «abrumadores y determinantes». La mayoría de los participantes coincidieron en que no existen las garantías ni los mecanismos adecuados para concurrir a los mencionados comicios.
Entre las razones esgrimidas por el partido, destaca el desconocimiento del resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que había dado la victoria a Edmundo González Urrutia. Otros motivos incluyen la opacidad del registro electoral, la convocatoria fuera de los periodos legales, la existencia de presos políticos, inhabilitaciones de candidatos y partidos, así como la persecución y represión contra activistas.
El comunicado enfatiza: “Acción Democrática reafirma su compromiso con la defensa del voto libre como único medio para resolver las diferencias, dirimir los conflictos y solventar la crisis integral que afecta gravemente a nuestro país. Condenamos la represión en todas sus manifestaciones y, muy especialmente, la violación de los derechos humanos”.
Finalmente, el partido subrayó su compromiso con la «verdadera unidad opositora» y exigió respeto tanto para sus decisiones políticas como para las de aquellos que, siendo parte de la oposición, consideran que participar en estas elecciones es la decisión correcta.
Espiga Noticias