La activista de la ONG SurGentes, Martha Grajales, fue excarcelada este martes en horas de la noche, luego de recibir una medida sustitutiva a la privativa de libertad. Su esposo, Antonio González, informó en un video publicado en Instagram que Grajales obtuvo la medida aproximadamente a las 11:00 pm del martes.
González detalló que, aunque su esposa ha sido excarcelada, sigue enfrentando un proceso judicial que calificó de «arbitrario». Según sus declaraciones, Grajales enfrenta cargos por los presuntos delitos de conspiración, incitación al odio y asociación para delinquir, los cuales, en palabras de González, son de «gravísimo talante» y que ella «no cometió».
Además, Antonio González denunció que su esposa sufrió un proceso de desaparición forzada de corta duración, ya que «fue incomunicada» desde el viernes. A pesar de ello, aseguró que Grajales fue tratada con dignidad y respeto en los dos centros de reclusión donde estuvo detenida.
Acusación contra Martha Grajales
Grajales, cofundadora de SurGentes, fue arrestada el pasado viernes tras participar en un acto cerca de la sede de la ONU en Caracas, en apoyo a madres de presos políticos agredidas y robadas por colectivos durante una vigilia. La Fiscalía General de Venezuela la acusó de presuntos delitos de «incitación al odio», «conspiración con gobierno extranjero» y «asociación».
Según una publicación de la Fiscalía en Instagram, la orden de aprehensión se solicitó por «acciones en contra de las instituciones venezolanas y la paz de la república». Desde la detención de Grajales, diversas organizaciones nacionales e internacionales manifestaron su preocupación y exigieron su liberación inmediata.
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, exhortó: «Pido la liberación inmediata de la defensora de derechos humanos Martha Lía Grajales. Fue detenida tras una manifestación en Caracas el 8 de agosto. Su familia y su abogado deben ser informados sobre su suerte y paradero. Sus derechos humanos deben ser respetados”.
Este caso ha suscitado un amplio debate sobre la situación de las libertades civiles y los derechos humanos en Venezuela.
Espiga Noticias