¡Alerta roja en Venezuela! Premio Nobel y María Corina Machado denuncian amenazas de ejecución contra presos políticos en El Rodeo

María Corina Machado, en su rueda de prensa en Oslo. • Foto: EFE
Espiga Noticias webmaster
Publicada: diciembre 24, 2025

La ganadora del premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, denunció la existencia de amenazas directas y sistemáticas de ejecución extrajudicial contra presos políticos recluidos en la cárcel de El Rodeo, en Venezuela, atribuidas a funcionarios de órganos represivos del régimen, y advirtió sobre un riesgo inminente para la vida de las personas detenidas.

Según la denuncia, las amenazas constituyen crímenes de lesa humanidad y violaciones graves al Derecho Internacional Humanitario. De acuerdo con la información recibida por la premio Nobel de la Paz, se trataría de intimidaciones directas, reiteradas y dirigidas contra personas privadas de libertad, bajo custodia estatal y en condición de rehenes del Estado.

En su declaración, la premio Nobel de la Paz afirmó que “el régimen ES RESPONSABLE por cualquier daño físico y psicológico que ocurra a partir de estas amenazas”.

La denuncia incluye un llamado dirigido a la comunidad internacional. En este sentido, se exige la acción inmediata de organismos internacionales de derechos humanos, incluidos mecanismos de protección y verificación, con el fin de prevenir posibles ejecuciones extrajudiciales.

Asimismo, se insta a los gobiernos democráticos y aliados a activar medidas urgentes de presión diplomática, monitoreo internacional y advertencias formales para disuadir al régimen de concretar las amenazas denunciadas.

La declaración solicita además protección inmediata para los presos políticos recluidos en El Rodeo, acceso de observadores independientes y garantías efectivas de vida e integridad personal, al señalar que hay vidas en riesgo en la actualidad.

Espiga Noticias

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!