La infectóloga Patricia Valenzuela, expresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, ha alertado sobre la circulación simultánea de al menos cinco virus en Venezuela, según el último informe de vigilancia epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Los virus incluyen influenza H1N1, SARS-CoV-2, dengue, zika y chikungunya.
En una entrevista con Unión Radio, Valenzuela destacó que el informe de octubre de la OPS resalta el predominio y aumento de la influenza A, específicamente el virus H1N1, el cual ha mostrado una alta positividad del 10 %. Además, señaló la presencia del virus sincitial respiratorio y del SARS-CoV-2, aunque en niveles más bajos, advirtiendo que un bajo nivel no implica ausencia de estos virus. «El hecho que los niveles sean bajos no quiere decir que no estén circulando», afirmó.
Valenzuela explicó que la temporada de lluvias ha provocado un aumento en la población de mosquitos, lo que a su vez incrementa la transmisión de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. Describió que los síntomas de la H1N1 incluyen debilidad, dolores musculares, fiebre, congestión nasal, nariz roja, estornudos y tos leve.
Ante esta situación, la infectóloga recomendó retomar medidas de bioseguridad, como el uso de tapabocas en caso de presentar síntomas respiratorios para evitar la proliferación de los virus. «Creo que es un buen hábito que las personas porten sus mascarillas si tienen síntomas respiratorios, van a estar en sitios cerrados o es indispensable que salgan», explicó Valenzuela. También enfatizó la importancia del «lavado de manos con agua y jabón» y de la desinfección con gel antibacterial.
Finalmente, Valenzuela recordó que la temporada de influenza estacional se extiende desde septiembre hasta marzo-abril de 2026, instando a los grupos vulnerables, especialmente niños menores de dos años y adultos mayores con enfermedades crónicas, a tomar precauciones.
