Orlando Avendaño, periodista venezolano en el exilio e integrante del Consejo Asesor Internacional de la organización Disenso, y Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, analizaron en el programa La Noche de NTN24 la presión que ejerce el gobierno de Estados Unidos para que Nicolás Maduro abandone el poder en Venezuela. Ambos coincidieron en que Washington mantiene una postura firme frente al mandatario venezolano y que esa presión tiene efectos directos en la situación política del país.
Avendaño sostuvo que la actual administración estadounidense muestra una disposición distinta frente a la crisis venezolana. “Este Estados Unidos sí está dispuesto a actuar independientemente de las consecuencias, y eso es lo que creo que va a ocurrir en el caso de Venezuela”, dijo, al referirse a la actitud de Washington frente al gobierno de Maduro.
Ledezma, por su parte, afirmó que Nicolás Maduro estaría enfocado en garantizar su propia seguridad antes de una eventual salida del poder. “Ahí tienen que ver los militares y los policías a los que el régimen utiliza para perseguir, realizar detenciones arbitrarias, torturar incluso para matar a ciudadanos, que Maduro está tratando de poner a salvo su pellejo y el de su familia”, indicó, al aludir al rol de los cuerpos de seguridad en la estructura de poder.
El exalcalde de Caracas describió a Maduro como parte de una estructura criminal más amplia. “Nicolás Maduro es miembro de una mafia y él está allí atenazado por esas mafias por esas corporaciones criminales, él está allí sin salida en este tablero de la geopolítica sobre todo por el interés que tienen Cuba e Irán de tener allí un espacio muy próximo a Estados Unidos”, agregó, vinculando la permanencia de Maduro en el poder con intereses geopolíticos de otros países.
Ledezma aseguró además que existe un amplio respaldo ciudadano a un cambio político en Venezuela. A su juicio, “el 90% de los venezolanos están decididos a apoyar un cambio profundo en Venezuela”. En esa línea, afirmó que “el cambio de régimen ya fue dictaminado por los venezolanos el 28 de julio del año pasado, hay un liderazgo legítimo, un presidente y una vicepresidenta constitucional, el Edmundo González y María Corina, respectivamente”, aludiendo a figuras opositoras como referentes de una alternativa de poder.
Según el exalcalde, la presión ejercida desde Washington tendría un efecto directo sobre la situación personal y política de Maduro. Ledezma señaló que el mandatario atraviesa por una “fuerte preocupación” ante la incesante exigencia internacional para que abandone el poder. “Maduro, como él mismo lo confiesa, está siendo consumido por un insomnio de 24 horas continuas, él no duerme, no descansa, aparenta que tiene todo bajo control cuando sabe que se le está cayendo el techo encima”, argumentó.
En su análisis, Ledezma advirtió sobre las consecuencias de no atender las oportunidades de negociación o salida política. “El péndulo las agujas del reloj indican que ya se le agotó el tiempo y que trae malas consecuencias desaprovechar segundas oportunidades como las que supuestamente se le plantearon en esta conversación telefónica con el presidente Donald Trump”, añadió, al referirse a contactos previos entre Maduro y el exmandatario estadounidense.
Al cierre de su intervención, Ledezma calificó al gobierno de Maduro como un ciclo político en declive. Explicó que este “es un régimen agotado, Maduro no tiene respaldo popular, por donde voltee, lo están esperando los tribunales”, en referencia a los procesos y señalamientos que, según su visión, podrían enfrentar las autoridades venezolanas en distintos ámbitos.
NTN24
