La ilegítima Asamblea Nacional vota por unanimidad una ley que podría liberar a presos políticos, pero excluye a ciertos opositores.
La ilegítima Asamblea Nacional aprobó el jueves por unanimidad una ley de amnistía general. Esta legislación busca la liberación de cientos de presos políticos, aunque podría excluir a figuras de la oposición como María Corina Machado, premio nobel de la paz de 2025.
La iniciativa fue propuesta por Delcy Rodríguez, encargada interina de Venezuela, quien asumió el poder tras la captura del ex dictador acusado de narcoterrorismo el 3 de enero en una incursión militar de Estados Unidos. Delcy Rodríguez, encargada interina de Venezuela, ha estado gobernando bajo presión de Washington y previamente inició un proceso de excarcelaciones. Hasta la fecha, 448 personas han sido liberadas, pero 644 permanecen detenidas, según datos de la ONG Foro Penal.
«Lo único que lamento es que hayan tenido que darse hechos tan lamentables y catastróficos para que todas y todos busquemos y promovamos la hermandad, la unión y la paz de la República», declaró Jorge Rodríguez, presidente de la ilegítima Asamblea Nacional y hermano de Delcy Rodríguez, encargada interina de Venezuela. La ley fue aprobada por unanimidad, a pesar de que el partido del ex dictador acusado de narcoterrorismo posee mayoría absoluta, y un grupo minoritario de opositores logró introducir modificaciones.
El artículo 7, que había causado el aplazamiento del debate el 12 de febrero, fue modificado y aprobado por unanimidad. Este artículo establece que la amnistía abarca a «toda persona que se encuentre o pueda ser procesada o condenada por delitos o faltas acaecidos» durante los 27 años del chavismo, siempre que «esté a derecho o se ponga a derecho». El texto también permite que los afectados en el exilio presenten la solicitud a través de un apoderado ante el juez, garantizando que no podrán ser privados de libertad por los hechos cubiertos por la ley una vez presentada la solicitud, debiendo comparecer personalmente ante el tribunal competente.
El artículo 8 detalla los hechos específicos cubiertos por la amnistía, desde el golpe de Estado a Hugo Chávez y la huelga petrolera de 2002 hasta las protestas contra la cuestionada reelección del ex dictador acusado de narcoterrorismo en 2024. Críticos de la ley habían argumentado que la amnistía debía abarcar los 27 años de chavismo sin excepciones, y esta disposición fue finalmente aprobada.
Sin embargo, el artículo 9 excluye de la amnistía las violaciones de derechos humanos o delitos de lesa humanidad, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución. También excluye a «las personas que se encuentren o puedan ser procesadas o condenadas por promover, instigar, solicitar, invocar, favorecer, facilitar, financiar o participar en acciones armadas o de fuerza contra el pueblo, la soberanía y la integridad territorial de la República Bolivariana de Venezuela por parte de Estados, corporaciones o personas extranjeras». Esta cláusula podría afectar a líderes opositores como María Corina Machado y Leopoldo López, quienes han sido señalados en diversas ocasiones por supuestos llamados a invasiones. Una fuente cercana a la situación indicó a la AFP que una comisión especial, creada por la ley, estudiará estos casos de manera individual.
Expertos independientes de Naciones Unidas han enfatizado que la amnistía «debe aplicarse a todas las víctimas de enjuiciamiento ilegal e integrarse en un proceso integral de justicia transicional». Decenas de familiares han permanecido acampando frente a las cárceles desde el primer anuncio de excarcelaciones el 8 de enero. La mayoría de los 448 liberados recibieron libertad condicional, un punto que activistas señalan como insuficiente, exigiendo libertad plena. Una huelga de hambre iniciada el 14 de febrero por un grupo de 10 mujeres, de las cuales solo quedaba una, concluyó con la aprobación de esta ley.
El Nacional.
