El meteorólogo Luis Vargas ha comunicado, a través de su cuenta en X (anteriormente conocida como Twitter), que la declinación solar está impactando de manera perpendicular en varias regiones del país. Entre estas áreas se encuentran la porción central de Zulia, el norte de Trujillo, el sur de Lara, el norte de Portuguesa, el norte de Cojedes, el sur de Aragua, el norte de Guárico, así como el norte de Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro. Este fenómeno contribuye al aumento de las temperaturas, típicas de los meses de agosto y septiembre, así como de marzo y abril.
A pesar del incremento en las temperaturas, Vargas ha destacado que las recientes lluvias han ayudado a mitigar el calor. Aunque los valores térmicos han subido en comparación con el año pasado, no han alcanzado niveles tan elevados como en ocasiones anteriores.
#27Ago Onda tropical aproximándose al este de Venezuela. Por el momento amanecemos con nubes de evolución generadoras de lluvias de intensidad variable en zonas del este de Sucre, este de Delta Amacuro, porción central y oeste de Bolívar, Amazonas, sectores de Apure, sur de… pic.twitter.com/ocwAtS1PeE
— Luis Vargas (@Meteovargas) August 27, 2024