En respuesta a las intensas lluvias que han azotado a nueve estados de Venezuela desde mediados de junio, Banesco Banco Universal ha realizado una significativa contribución a la Cruz Roja Venezolana. Esta colaboración, destinada a la atención de las familias más afectadas en los estados de Mérida, Barinas, Apure y Zulia, forma parte del plan nacional de respuesta de la organización ante las contingencias climáticas que atraviesa el país.
Banesco, institución bancaria de capital 100% venezolano, ha donado US$100.000 para el apoyo del plan de respuesta que implementará la Cruz Roja Venezolana. Este plan se ejecutará en coordinación con las autoridades competentes, con el objetivo de ofrecer asistencia integral en salud, protección, apoyo psicosocial, agua y saneamiento a las comunidades más impactadas.
La Cruz Roja Venezolana, comprometida con su misión de salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las personas, ha identificado a 6 mil personas que requieren atención prioritaria en los mencionados estados. Gracias al aporte de Banesco y a la labor de sus voluntarios, 250 familias recibirán atención primaria en salud, medicamentos, apoyo de profesionales en salud mental, kits de higiene y aseo, y soluciones para acceder a agua potable.
Marco Tulio Ortega Vargas, presidente de la Junta Directiva de Banesco Banco Universal, expresó que «la solidaridad es un valor que siempre ha movilizado a los venezolanos en tiempos de desastres naturales». Asimismo, destacó la importancia de la colaboración con la Cruz Roja Venezolana, organización a la que calificó de «neutral, imparcial e independiente».
Por su parte, Luis Farias Villanueva, presidente de la Cruz Roja Venezolana, agradeció a Banesco por esta alianza que se originó en 2024 con las inundaciones en Cumanacoa. «Estamos preparados para atender a al menos 6 mil personas y seguimos creando alianzas para poder apoyar más familias», afirmó.
Desde el inicio de las lluvias, se han producido graves consecuencias, como el desbordamiento de ríos y el colapso de puentes, que han dejado a varias poblaciones aisladas en los estados afectados. Ante esta situación, la Cruz Roja Venezolana ha desplegado decenas de voluntarios para brindar asistencia humanitaria en las comunidades más perjudicadas. Esta iniciativa resalta la capacidad de respuesta colaborativa y el espíritu solidario en momentos de crisis climática.
