Luego de que el Ministerio Público de Venezuela iniciara una investigación tras la muerte de una guacamaya que colisionó contra el vidrio de una cancha de pádel en el municipio Baruta, el alcalde Darwin González anunció un decreto destinado a normar la instalación de estos espacios para prevenir futuros accidentes con aves y otras especies silvestres.
El alcalde González detalló que el decreto exhorta a los propietarios y responsables de los clubes de pádel a implementar medidas inmediatas, como la colocación de pegatinas anticolisión, calcomanías y adhesivos circulares. Estas acciones deberán ser recomendadas por el Centro Municipal de Protección y Control Animal (Ceprocan) y entes especializados en ornitología. «El decreto, que entrará en vigencia tras su publicación en la Gaceta Municipal, busca proteger a las aves que habitan en Baruta y garantizar un entorno seguro para su desarrollo», explicó González.
Con la colaboración de expertos como la ambientalista y especialista en la protección de aves, Grecia Marquis, se planea implementar acciones eficaces inspiradas en experiencias internacionales, como las pegatinas Titán utilizadas en países como España.
Acciones inmediatas en clubes de pádel
En respuesta al decreto, un club de pádel ubicado en Caracas anunció que ha iniciado trabajos de reformas y acondicionamiento de sus instalaciones para prevenir futuros accidentes con aves. «Nuestro compromiso con el bienestar de la comunidad y la fauna silvestre es real. Por eso, iniciamos rápidamente los trabajos de acondicionamiento en colaboración con la Alcaldía de Baruta«, expresó el Club Máster Pádel en un comunicado publicado en Instagram. Estas correcciones tienen como objetivo crear espacios adecuados y sostenibles que garanticen una mejor calidad de vida para los animales.
Impacto ambiental de las canchas de pádel
La veterinaria y conservacionista Grecia Marquís denunció recientemente en sus redes sociales que guacamayas en Caracas sufren heridas mortales al chocar contra los vidrios de las canchas de pádel ubicadas en zonas verdes de la capital. A través de un video en Instagram, Marquís mostró a una guacamaya herida que colisionó contra el vidrio de una cancha de pádel en Los Samanes. El ave presentó fractura de vértebras cervicales y cráneo, y a pesar de los esfuerzos por salvar su vida, lamentablemente falleció.
Los reportes indican que este no es un caso aislado. Marquís señaló que se trataba del segundo caso de muerte de una guacamaya en Los Samanes en menos de una semana. «Todos los días se estrellan aves en estas canchas», afirmó Marquís, subrayando el grave impacto ambiental que estos establecimientos tienen no solo para las aves, sino también para otras especies silvestres.
Las medidas implementadas buscan abordar este preocupante problema, mediante la colaboración entre las autoridades municipales y los propietarios de los clubes de pádel, para garantizar un entorno más seguro para la rica fauna de la región.
El Nacional