El gobierno interino de Venezuela está incrementando la venta de dólares a través de bancos privados como parte de un esfuerzo continuo para mantener la moneda estable en medio de la incertidumbre política, mediante subastas que buscan contener la depreciación en el mercado paralelo, donde la divisa se cotiza actualmente a 550 bolívares por dólar, frente al tipo de cambio oficial de 385 bolívares por dólar.
De acuerdo con analistas locales citados por Bloomberg, los bancos locales están vendiendo esta semana 280 millones de dólares mediante subastas. Este monto se suma a un lote inicial de 500 millones de dólares en ventas previas reportadas por el banco central a finales del mes pasado.
La administración interina de Delcy Rodríguez reanudó las ventas de dólares a mediados de enero como mecanismo para canalizar al mercado cambiario los ingresos en divisas provenientes de las ventas de petróleo autorizadas por Estados Unidos, con el objetivo de aliviar la sequedad del mercado de cambios.
La estrategia oficial apunta a reducir la brecha entre el tipo de cambio paralelo y el oficial. Según la información disponible, el tipo de cambio oficial publicado por el banco central se ha debilitado alrededor de un 10 % desde que comenzaron las subastas, lo que ha contribuido a un cierre paulatino de la diferencia entre ambos tipos de cambio.
Pese a estas intervenciones, se mantienen los cuestionamientos sobre la falta de transparencia en el esquema, dado que el gobierno no ha revelado cómo se asignan los dólares ofertados a través de las subastas. La intervención del gobierno en el mercado cambiario se ha consolidado como un elemento central de su estrategia para evitar que el país recaiga en un proceso de hiperinflación.
En este contexto, el banco central no ha publicado datos de precios desde finales de 2024, lo que limita la disponibilidad de información oficial sobre la evolución reciente de los indicadores inflacionarios y del comportamiento general de la economía.
