El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, calificó el miércoles como una “locura imperial” la decisión de República Dominicana de autorizar a Estados Unidos el uso “provisional” de dos aeropuertos en Santo Domingo como parte de la operación Lanza del Sur, dirigida a la lucha contra el narcotráfico en la región.
Cabello se refirió al tema durante su programa semanal “Con el mazo dando”, transmitido por el canal estatal VTV, donde cuestionó la autorización dada por el presidente dominicano, Luis Abinader, para el uso de los aeropuertos por parte de Estados Unidos. “En las locuras imperiales, ellos todos los días nos amenazan, todos los días inventan una cosa y si no la inventan la reciclan. A mí me dan ganas de reír que hoy veo que el presidente de República Dominicana (Luis Abinader) autoriza los vuelos estadounidenses. No habían nacido ustedes y ese aeropuerto le pertenece a los gringos. Pero ellos reciclan”, dijo Cabello.
El ministro también afirmó que existe una “narrativa” que, según su criterio, “se les ha caído” a las autoridades estadounidenses, y mencionó el llamado Cartel de los Soles, grupo que Estados Unidos designó como terrorista este lunes y que asegura está liderado por Nicolás Maduro y otros funcionarios de su gobierno. Cabello considera que se trata de un “invento”. “Hoy día, sobre mesa, para el mundo entero, está claro que Estados Unidos lo que quiere es robarse los recursos naturales de Venezuela. Por eso disfrazan todo para tratar de justificar”, manifestó, al tiempo que fue descrito como el considerado número dos del chavismo.
En este contexto, Cabello anunció el inicio de una nueva fase de organización en las comunidades venezolanas “para la circunstancia que sea”, vinculada a la defensa del país en medio de un escenario de tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, que el gobierno de Nicolás Maduro interpreta como un intento de propiciar un cambio de régimen. Detalló que, a partir de este jueves y hasta el sábado, Venezuela entrará en la “fase de las comunidades”, desde donde, aseguró, se organizarán para “defender la revolución” y la “patria”.
Las declaraciones de Cabello se producen el mismo día en que el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, confirmaron que Washington utilizará de manera “provisional” dos aeropuertos dominicanos como parte de la operación Lanza del Sur. Tras una reunión en el Palacio Nacional, Abinader explicó que los aeropuertos Internacional de las Américas y el militar de San Isidro, ambos en la provincia de Santo Domingo, destinarán áreas para el transporte de equipo y personal técnico en el marco de las operaciones estadounidenses en el Caribe.
Abinader no ofreció mayores detalles sobre el alcance de esta colaboración, pero señaló que se inscribe dentro de los “permisos especiales” concedidos a Estados Unidos bajo los protocolos de cooperación bilateral en materia de seguridad. De acuerdo con la información oficial, la visita de Hegseth a República Dominicana fue anunciada como parte del reforzamiento de la lucha conjunta contra el narcotráfico internacional, en momentos en que Estados Unidos ejecuta una operación de destrucción de lanchas rápidas que salen de Suramérica y que el gobierno de Donald Trump asegura tenían como destino a Estados Unidos. Hegseth es el primer secretario de Guerra estadounidense en realizar una visita oficial al país caribeño.
EFE