El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, acusó el pasado viernes 2 de mayo a la líder opositora María Corina Machado de ser la responsable de la propuesta del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sobre el intercambio de 252 migrantes encarcelados en el país centroamericano por un número equivalente de «presos políticos» en Venezuela.
Durante su programa matutino, Cabello afirmó que “quien hace la solicitud al delincuente Bukele para el supuesto intercambio es la señora María Corina Machado a través de una carta”, señalando directamente a la opositora como la responsable de la propuesta.
La semana anterior, el presidente salvadoreño había reiterado su oferta al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de intercambiar a los 252 migrantes que deportó Estados Unidos, debido a supuestos vínculos con la banda criminal Tren de Aragua, por el mismo número de «presos políticos».
En respuesta, el gobierno de Maduro calificó la propuesta de “canje ilegal” y “moralmente inadmisible”, alegando que pretende condicionar la liberación de “personas inocentes” a un intercambio con ciudadanos privados de libertad en Venezuela por “causas completamente ajenas” y sin “fundamento jurídico ni ético”. Además, exigió la “liberación inmediata e incondicional” de estas personas en El Salvador.
Cabello también responsabilizó a Machado de ser “la única responsable de lo que le pase” a los niños venezolanos que, según él, están siendo “secuestrados por el Gobierno de los Estados Unidos”. En particular, mencionó el caso de una niña de dos años que, según el oficialismo y la familia, fue separada de su madre en Estados Unidos y permanece en el país norteamericano, mientras que su progenitora fue deportada a Venezuela recientemente.
El presidente Maduro también culpabilizó a Machado y a otros opositores de cualquier evento adverso que pueda afectar a la menor.
Espiga Noticias