El chavismo ha convocado para este jueves una «gran marcha» en Caracas, con motivo del Día Internacional de las Familias y en celebración del «rescate» de una niña de dos años que, según autoridades y familiares, fue separada de su madre en Estados Unidos. La madre de la menor fue deportada en abril pasado, y ambos han sido finalmente reunidos en Venezuela.
En un comunicado oficial, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) calificó la movilización como «extraordinaria». La marcha está programada para comenzar a las 13:00 hora local (17:00 GMT) desde la Plaza Morelos, y tendrá como punto de llegada el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo nacional. Se espera la participación del presidente Nicolás Maduro, quien asumió su tercer mandato consecutivo en enero de 2024, tras unas elecciones que enfrentaron fuertes cuestionamientos.
Nahúm Fernández, vicepresidente de Movilización y Eventos del PSUV, expresó en la nota oficial su invitación a la población para «fortalecer la unión familiar», subrayando el compromiso con la protección y bienestar de las familias venezolanas.
Fernández, quien además encabeza el gobierno de Caracas, participó en una videoconferencia con el equipo de Movilización y Eventos y representantes de movimientos sociales. Durante la reunión, se abordó la «persecución y violación de los derechos humanos» de las familias venezolanas en Estados Unidos, así como la situación de los «migrantes secuestrados en El Salvador», según añadió el PSUV.
La menor, descrita por el gobierno como «secuestrada» en Estados Unidos, regresó este miércoles al país en un avión estadounidense junto con 226 migrantes deportados por la administración de Donald Trump. El presidente Maduro expresó su agradecimiento al mandatario estadounidense por facilitar el retorno de la niña.
Espiga Noticias