El canciller del chavismo, Yván Gil, rechazó que la embajada de los Países Bajos no haya informado sobre el candidato presidencial, Edmundo González, quien se refugió en dicha sede diplomática.
Gil reveló que González estuvo en la residencia del embajador desde el 29 de julio. «Es decir, su plan jamás fue electoral, usted sabía lo que pasaría en Venezuela y se fue a refugiar. Ese fue el mismo día en que los llamados ‘comanditos del terror’ causaban desastres y violencia en todo el país», declaró el canciller.
«Se le otorgó la condición de huésped, lo cual también es irregular, y no fuimos informados. Nosotros vamos a enviar una nota de protesta al gobierno de los Países Bajos porque debimos ser notificados, de acuerdo con los protocolos internacionales. ¿Por qué ocultaron esta información? Tendrán que aclararlo ante la opinión pública. Mientras esos ‘comanditos’ quemaban hospitales y escuelas, el señor González Urrutia estaba en la embajada de los Países Bajos», añadió Gil.
El canciller también afirmó que hubo un intento por parte del gobierno venezolano de persuadir a González para que permaneciera en la embajada, pero este optó por marcharse por voluntad propia y continuar su lucha desde España. «El señor González Urrutia se trasladó de la embajada de los Países Bajos a la de España, y fue entonces cuando comenzaron los contactos entre el gobierno español y el nuestro para otorgarle el salvoconducto que le permitió irse a España, como finalmente ocurrió», explicó.
Por otro lado, Gil respondió a las declaraciones del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, quien reconoció a Edmundo González como el ganador de las elecciones del 28 de julio.
«¡No volverán! En estos tiempos, los bolivarianos hacemos polvo cósmico la doctrina Monroe, es nuestra victoria, Sr. Blinken, acéptelo», escribió el canciller en su cuenta de Telegram.
El funcionario estadounidense, por su parte, se pronunció en la red social X, donde instó a respetar la democracia en Venezuela. «Los venezolanos votaron por el cambio. La represión poselectoral de Maduro ha causado miles de muertos o encarcelados, y el candidato ganador, Edmundo González, sigue siendo la mejor esperanza para la democracia. No debemos permitir que Maduro y sus representantes se aferren al poder por la fuerza. La voluntad del pueblo debe ser respetada», expresó Blinken.
Venezuelans voted for change. Maduro’s post-election repression has killed or jailed thousands, and winning candidate @EdmundoGU remains the best hope for democracy. We must not let Maduro and his representatives cling to power by force. The will of the people must be respected.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) September 9, 2024