El Colegio Nacional de Periodistas seccional Distrito Capital (CNP Caracas) solicitó a la Asamblea Nacional (AN) incorporar la figura de reparación e indemnización a las personas víctimas de daños por motivos políticos en el texto del proyecto de ley de amnistía general para la convivencia democrática, aprobado en primera discusión por el órgano legislativo.
La petición fue formalizada mediante una comunicación dirigida a la comisión especial designada para impulsar la consulta pública de la propuesta de amnistía. En el documento, el CNP Caracas plantea la inclusión de medidas específicas de protección, asistencia y restitución dirigidas a periodistas, trabajadores de la prensa y medios de comunicación afectados por hechos de naturaleza política.
Edgar Cárdenas, secretario general del CNP Caracas, indicó que entre las propuestas presentadas se contemplan la asistencia médica hospitalaria, subvención, devolución de bienes y el desbloqueo de la señal de Internet en los medios digitales de noticias que han sido censurados por el gobierno. Asimismo, destacó la necesidad de garantizar “la reincorporación a sus actividades laborales en los entes de la administración pública nacional, estadal o municipal los periodistas y trabajadores de la prensa que fueron despedidos por motivos políticos”.
En el ámbito de la protección individual, el CNP Caracas planteó la creación de un mecanismo de protección para periodistas y trabajadores de la prensa víctimas de la violencia política. Entre las medidas solicitadas se incluye la atención asistencial médica y hospitalaria por parte del Estado por los daños físicos y a la salud provocados por detención, persecución, aislamiento, hostigamiento, maltratos y otras violaciones a los derechos humanos, así como el sustento y manutención para los afectados.
El gremio también propuso la reincorporación a sus actividades laborales en los entes de la administración pública central o descentralizada, de carácter nacional, estadal o municipal, incluyendo a las empresas del Estado y sus filiales, de los periodistas y trabajadores de la prensa que fueron despedidos por motivos políticos. Adicionalmente, planteó que el Colegio Nacional de Periodistas sea incluido como ente consultor y veedor permanente para certificar la cualidad de los beneficiarios de las medidas previstas en la ley de amnistía.
En un segundo bloque de propuestas, referido a la restitución de medios y libertades informativas, el CNP Caracas sostuvo que la reconciliación y la convivencia democrática exigen el restablecimiento del ecosistema informativo. En este sentido, solicitó que el proyecto de amnistía contemple la restitución inmediata de los bienes muebles e inmuebles, equipos de transmisión y herramientas de trabajo que hayan sido objeto de confiscaciones o expropiaciones por motivos políticos en contra de medios de comunicación social, periodistas y trabajadores de la prensa.
El documento también propone la reapertura de espacios radiales, digitales o televisivos que fueron censurados, bloqueados o clausurados por motivos políticos, con el objetivo de garantizar el derecho a informar sin represalias. Entre las medidas planteadas se incluye además el cese del bloqueo a la señal de Internet en los portales digitales de noticias.
El CNP sostuvo que no habrá reconciliación ni convivencia democrática mientras el derecho constitucional a informar sea considerado como un delito y se impida a los periodistas ejercer su profesión conforme a la Constitución, la Ley del Ejercicio del Periodismo y demás leyes de la República. En esa línea, el gremio pidió la libertad inmediata de los periodistas y trabajadores de la prensa que aún permanecen detenidos por motivos políticos.
Alberto News
