La madrugada de este martes, se registró el colapso total de la planta eléctrica que proporcionaba energía a la embajada de Argentina en Caracas. Este incidente ha dejado a los cinco asilados, Magalli Meda, Pedro Urruchurtu, Claudia Macero, Omar González y Humberto Villalobos, sin electricidad, agua y conectividad. Ante la gravedad de la situación, los asilados hacen un llamado urgente a la comunidad internacional para intervenir y buscar una solución inmediata.
El generador eléctrico había funcionado con racionamiento desde noviembre del año pasado, tras el robo de los fusibles por parte de funcionarios de Corpoelec, la empresa estatal de electricidad. Dicho robo ha impedido que el suministro eléctrico regrese al edificio, el cual está bajo la protección del Gobierno de Brasil. La emergencia afecta la conservación de alimentos y el suministro de agua potable, que depende de la llegada limitada de camiones cisterna, los cuales abastecen solo una vez cada 13 días con 2000 litros de agua.
Los asilados, acusados falsamente por el oficialismo de supuestos actos desestabilizadores desde marzo del año anterior, han denunciado el asedio constante por parte del régimen de Nicolás Maduro. Enfrentan restricciones severas para acceder a alimentos, medicinas y agua potable, además de la presencia permanente de efectivos armados alrededor del recinto diplomático.
El grupo de asilados, quienes forman parte del equipo político de María Corina Machado y Edmundo González, ha solicitado a las autoridades internacionales y al cuerpo diplomático en Venezuela que intercedan para resolver su situación. El Comando Con Venezuela, una organización de apoyo, exige el retorno inmediato de los fusibles eléctricos que permitan la restauración del suministro de energía y la entrega de salvoconductos para que puedan salir del país de manera segura, conforme a los acuerdos sobre asilo diplomático.
La situación crítica en la embajada argentina en Caracas representa un desafío significativo en términos de derechos humanos y diplomáticos, y subraya la necesidad de una intervención internacional para proteger a los asilados.
‼️ ALERTA INTERNACIONAL:
— Comando ConVzla (@ConVzlaComando) February 18, 2025
Colapsó en la madrugada planta eléctrica de la embajada argentina en Caracas donde permanecen 5 asilados políticos.
Comunicado a los venezolanos y la comunidad internacional:https://t.co/I8N3Ev6QMl pic.twitter.com/AGj4qjjPut