Colectivo afín al madurismo difunde amenazas en redes tras captura de Nicolás Maduro

Espiga Noticias webmaster
Publicada: enero 7, 2026

Un video difundido en las últimas horas muestra a un colectivo madurista lanzando una serie de amenazas en sus redes sociales, en las que advierte sobre la captura de venezolanos que apoyen acciones contra Nicolás Maduro, detenido el pasado 3 de enero. Las declaraciones se producen en un contexto en el que el gobernador de Florida ha mencionado la posibilidad de que Maduro enfrente cargos estatales de forma paralela al proceso federal que ya pesa en su contra.

En el material divulgado, el colectivo “advierte” que “serán capturados” los venezolanos que estén de acuerdo con la captura de Maduro. “Señores, presten atención, pare la oreja… Dentro del territorio venezolano, todo aquel que haya apoyado un ataque de parte del Gobierno de los Estados Unidos, contra nuestra amada Venezuela, va a ser capturado”, inició uno de los voceros.

El mismo mensaje continúa con una alusión al accionar de estos grupos: “Ustedes ha escuchado el ‘Tun-Tun’, ¿quién es?’… Pero no es ‘gente de paz’. Es gente que viene a hacer justicia… No vamos a permitir más traidores”, acotó, reforzando la idea de que se ejecutarán acciones contra quienes consideren opositores o “traidores”.

Los colectivos en Venezuela son organizaciones de civiles que actúan como grupos de choque o fuerzas paraestatales en apoyo a la denominada “Revolución Bolivariana”. Aunque algunos se presentan como organizaciones comunitarias dedicadas a actividades sociales, son ampliamente reconocidos por su rol como brazo armado civil del chavismo.

Esta figura surgió formalmente alrededor de 2001, tras el intento de golpe de Estado contra Hugo Chávez, y es considerada la evolución de los antiguos “Círculos Bolivarianos”. En la actualidad, estos colectivos amenazan zonas populares, vigilando a la población y limitando la expresión política opositora.

En varios sectores del país, los colectivos controlan la distribución de alimentos subvencionados a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y otros servicios básicos, utilizando estos recursos como herramienta de control social sobre las comunidades.

Tras la captura de Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero, estos grupos patrullan las calles de la nación caribeña en un intento de sembrar terror en quienes anhelan un cambio de dirección en materia política, según se desprende de las acciones y mensajes difundidos por estas organizaciones en las últimas horas.

NTN24

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!