El Comité por la Libertad de los Luchadores Sociales (@LibertadLuchSoc) ha denunciado este 16 de noviembre la injusticia sufrida por la Dra. Marggie Orozco, quien ha sido condenada a 30 años de prisión por un simple audio de WhatsApp en el que criticaba al gobierno y llamaba a votar en las elecciones del 28 de julio de 2024. La sentencia ha sido descrita como una clara muestra de la saña del régimen venezolano hacia quienes se atreven a expresar opiniones contrarias.
La Dra. Orozco, detenida el 5 de agosto de 2024, fue acusada de traición a la patria, incitación al odio y conspiración tras ser denunciada por miembros del CLAP de su comunidad en San Juan de Colón, estado Táchira. Todo esto, por compartir un mensaje de voz en el que expresaba su opinión sobre la situación política y económica del país, además de hacer un llamado a participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La denuncia presentada por el Comité recalca que el proceso judicial ha estado marcado por graves vulneraciones al derecho de la Dra. Orozco a la libertad de expresión. A pesar de las claras irregularidades en el procedimiento, la sentencia fue dictada el día de hoy por la juez Luz Dary Moreno, del Tribunal 4° de Juicio del estado Táchira, y en un contexto donde la situación de los derechos humanos en Venezuela sigue siendo motivo de creciente preocupación.
Con 65 años de edad, la Dra. Orozco padece de graves problemas de salud: ha sufrido dos infartos en los últimos dos años, el último de ellos en septiembre de 2024, mientras ya se encontraba detenida. Además, enfrenta una depresión crónica derivada de la pérdida de dos de sus hijos: uno víctima de un intento de atraco y otro fallecido en un accidente. A pesar de su delicado estado, la Dra. Orozco sigue privada de libertad en el anexo femenino de la Cárcel de Santa Ana, en el estado Táchira, donde las condiciones carcelarias representan un grave riesgo para su salud y bienestar.
El Comité por la Libertad de los Luchadores Sociales ha emitido un llamado urgente a la comunidad internacional para exigir justicia y la inmediata liberación de Marggie Orozco, a quien califican como una presa política. “No podemos permitir que un régimen continúe criminalizando la libertad de expresión y encarcelando a quienes piensan diferente”, han declarado a través de sus redes sociales.
La condena de la Dra. Orozco es un reflejo de la represión política que continúa afectando a opositores y ciudadanos que se atreven a cuestionar al gobierno en Venezuela.
INJUSTICIA | La Dra. Marggie Orozco fue condenada a hoy #16Nov a 30 años de prisión por un audio de WhatsApp donde criticaba al gobierno y llamaba a votar en las elecciones del #28Julio. Se evidencia la saña del régimen.#BastaDeInjusticia#LiberenAMarggie pic.twitter.com/amRzvo2Hsq
— Comité por la Libertad de los Luchadores Sociales (@LibertadLuchSoc) November 17, 2025
Espiga Noticias
