En un acto solemne llevado a cabo en el Panteón Nacional de Caracas, las autoridades gubernamentales conmemoraron el 194 aniversario de la muerte de Simón Bolívar, conocido como El Libertador. La ceremonia, que comenzó con la izada de la bandera, fue liderada por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello. Cabello estuvo acompañado por destacadas figuras políticas, entre ellas, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante; la alcaldesa de la capital, Carmen Meléndez; Nahum Fernández; el ministro de Cultura, Ernesto Villegas y el Alto Mando Militar.
El presidente Nicolás Maduro expresó su homenaje a Bolívar a través de un mensaje difundido en su canal de Telegram, resaltando la importancia del pensamiento y la acción del «Padre de la Patria». Maduro destacó la necesidad de honrar el legado de Bolívar con ética política, valentía y fidelidad antiimperialista, comprometiéndose a seguir enarbolando sus ideales en favor de América Latina, el Caribe y las causas de justicia en el mundo.
Simón Bolívar, militar y político venezolano, falleció el 17 de diciembre en la quinta «San Pedro Alejandrino» en Santa Marta, Colombia. Bolívar es reconocido por su dedicación a liberar a Venezuela y a gran parte de América del dominio español, empleando para ello su vida y su fortuna familiar. Inicialmente, sus restos fueron inhumados en la Catedral de Santa Marta y posteriormente trasladados a la Catedral de Caracas en 1842. Durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, sus restos fueron llevados al Panteón Nacional, donde actualmente descansan en un majestuoso mausoleo inaugurado en mayo de 2013.