El partido Copei legítimo ha anunciado que no participará en las elecciones programadas para el 25 de mayo, en las cuales se elegirán diputados a la Asamblea Nacional, gobernadores y alcaldes. Esta determinación fue adoptada tras la celebración de dos Consejos Federales, que contaron con la participación de las 24 direcciones regionales, así como de más de 300 direcciones municipales. Miembros de la Asamblea Nacional del partido formaron parte de estas consultas.
La organización, en un comunicado, afirmó que la decisión de no participar fue respaldada por una “abrumadora mayoría”. Aunque el partido mantiene una “profunda vocación democrática” y cree firmemente en el voto como un mecanismo esencial para expresar la voluntad popular, consideran que no es viable su participación en este proceso electoral.
Copei legítimo argumenta que el desconocimiento de la voluntad de los venezolanos, expresada el 28 de julio, ha afectado gravemente la confianza ciudadana en el voto, tanto para elegir como para protestar. Además, sostienen que la convocatoria a estas elecciones, en lugar de mejorar, “agravará y profundizará la crisis política” del país.
En su comunicación, Copei legítimo reafirmó su apoyo a la oposición democrática, reconociendo la labor de la Plataforma Unitaria Democrática y respaldando su hoja de ruta. Destacan a figuras como la líder opositora María Corina Machado y el presidente electo Edmundo González como representantes del profundo deseo de cambio nacional.
El partido hace un llamado al inicio de un proceso de diálogo y negociación, enfatizando la necesidad de basarse en el respeto mutuo y en la voluntad de los venezolanos manifestada el 28 de julio. Además, reitera que defender cívica y pacíficamente la decisión del pueblo es una “obligación irrenunciable” de la dirigencia política, instando a la unidad y al respeto mutuo en estos momentos críticos.
🟢 COMUNICADO
— COPEI LEGÍTIMO ODCA (@PartidoCOPEI_) February 24, 2025
Copei Legítimo ODCA: ¡Seguimos luchando! pic.twitter.com/RNtojbBSPz