El Banco Central de Venezuela (BCV) ha informado que el dólar oficial ha iniciado este lunes con una cotización de 60,52 bolívares. Este valor fue determinado al cierre de la jornada del pasado viernes y se mantendrá como el estándar para las transacciones financieras y comerciales, tanto del sector público como privado en todo el territorio nacional. Además, esta será la tasa oficial aplicada en las operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias participantes.
Además de la cotización del dólar, el BCV ha publicado en sus redes sociales las tasas para otras divisas: euro se sitúa en 62,80 bolívares, el yuan chino (CNY) en 8,30 bolívares, la lira turca (TRY) en 1,68 bolívares y el rublo (RUB) en 0,62 bolívares. Estas tasas reflejan las fluctuaciones del mercado y son esenciales para las operaciones internacionales y locales.
Como es habitual, se espera que el BCV ejecute una intervención cambiaria durante la semana. Esta medida se implementa regularmente con el objetivo de controlar el aumento progresivo del dólar estadounidense, el cual ha repercutido en el incremento de los precios de la canasta alimentaria y otros servicios dentro del país.
En contraste, el denominado dólar paralelo y el dólar monitor continúan experimentando incrementos significativos, lo que ha incentivado la inflación y la especulación en el mercado. Estas tasas alternativas mantienen una considerable brecha con respecto a la tasa oficial del BCV, desafiando la estabilidad económica y financiera en el país.
