La Cruz Roja Venezolana ha brindado asistencia en salud a cinco ciudadanos opositores que se encuentran asilados en la Embajada de Argentina en Caracas. Esta acción se llevó a cabo tras la aceptación de las partes involucradas, según informó el presidente de la Cruz Roja Venezolana, Luis Farías.
En un comunicado difundido a través de su cuenta de Instagram, Farías detalló que la asistencia se realizó en respuesta a la solicitud de los asilados. «Basados en nuestros principios fundamentales de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad, informamos que hemos brindado asistencia en salud a los ciudadanos que se encuentran en la residencia de la Embajada de la República Argentina en Caracas», indicó.
La Cruz Roja no proporcionó detalles adicionales sobre el estado de salud de Magalli Meda, Omar González, Pedro Urruchurtu, Claudia Macero y Humberto Villalobos, los cinco opositores asilados, pero reiteró su «disposición para atender a quienes lo necesiten, sin discriminación de ningún tipo«.
Estos opositores cumplen un año en la embajada, donde se refugiaron tras la emisión de órdenes de captura en su contra por parte del Ministerio Público. Las tensiones diplomáticas entre Argentina y Venezuela, que llevaron a la ruptura de relaciones tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, han complicado la situación. Actualmente, la embajada está bajo la protección de Brasil, aunque esta autorización fue revocada por Venezuela en septiembre tras acusaciones de supuesta planificación de actos terroristas en la sede.
Los asilados han denunciado la violación de sus derechos fundamentales, incluyendo cortes de energía eléctrica, restricciones en el ingreso de alimentos y hostigamiento por parte de funcionarios policiales. Como medida de adaptación, han declarado consumir alimentos enlatados y utilizar un ventilador con un panel solar como fuente de energía.
Espiga Noticias
