Delcy Rodríguez afirma que Venezuela gobierna sin influencia externa, mientras Trump controla el petróleo y dicta las reglas

Espiga Noticias webmaster
Publicada: enero 7, 2026

Delcy Rodríguez, designada por la dictadura de Venezuela como presidenta interina, afirmó que gobierna sin influencia externa, a pesar de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció que venderá el petróleo venezolano y manejará las ganancias, al tiempo que se declara “a cargo” del país.

Rodríguez fue vicepresidenta del dictador Nicolás Maduro hasta su captura en una incursión militar estadounidense el 3 de enero en el escondite del jefe del régimen, una operación descrita como ataque quirúrgico que dejó decenas de bajas, incluidos 55 militares cubanos y venezolanos pertenecientes a la seguridad de Maduro. Maduro y su esposa, Cilia Flores, enfrentan ahora a la justicia de Estados Unidos acusados de narcotráfico y otros cargos.

En una reunión con el equipo económico transmitida por la televisión estatal, Rodríguez defendió la soberanía del gobierno que encabeza. “Estamos acá gobernando junto al pueblo. El gobierno de Venezuela rige en nuestro país, más nadie. No hay agente externo que gobierna Venezuela, es el gobierno de Venezuela”, señaló.

En contraste, Trump insiste en que está “a cargo” del país y anunció el martes que el gobierno de Rodríguez le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo. “Este petróleo se venderá a su precio de mercado, y ese dinero será controlado por mí”, escribió en su red Truth Social. También sugirió que fue su decisión dejar a Rodríguez al frente del gobierno, sin considerar por ahora entregar el poder al presidente electo Edmundo González o a la premio Nobel de la Paz María Corina Machado.

El mandatario estadounidense advirtió además a Rodríguez sobre las consecuencias de su gestión. Si “no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto”, afirmó. Por su parte, Rodríguez envió una carta de tono cordial en la que abogó por una relación equilibrada y respetuosa entre los dos países.

En el plano internacional, la captura de Maduro generó reacciones. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, pidió un “juicio justo” para el exmandatario venezolano. Naciones Unidas, por su parte, consideró que la operación que llevó a su captura “socavó un principio fundamental del derecho internacional”.

En una conferencia con legisladores republicanos, Trump se refirió a Maduro en términos severos. “Es un tipo violento y ha matado a millones de personas”, dijo el gobernante estadounidense, en medio del proceso judicial que enfrenta el exjefe del régimen venezolano en tribunales de Estados Unidos.

Espiga Noticias

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!