La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó la ceremonia del Premio Nobel de la Paz, celebrada el miércoles en Oslo, como un “velorio” y un “fracaso total”, al ironizar sobre la ausencia de la galardonada, la líder opositora María Corina Machado.
En declaraciones transmitidas por la televisión estatal, Rodríguez afirmó: “Hoy muy tempranito viendo lo que pasó en Noruega, asistieron a un velorio, porque eso parecía un velorio, era un velorio, un fracaso, fracaso total, el show fracasó, la señora no se presentó”.
Rodríguez sostuvo que el Nobel de la Paz es un premio “manchado en sangre” y aseguró que “está bien desprestigiado”. En sus comentarios, también cuestionó el despliegue militar que Estados Unidos mantiene en el Caribe desde agosto, el cual ha sido respaldado por Machado, y vinculó este contexto con las críticas al galardón.
La vicepresidenta hizo referencia además a las protestas de grupos de izquierda registradas en la víspera de la ceremonia en Oslo. Señaló que la galardonada no acudió “por miedo, porque en Noruega se alzó el pueblo y en Noruega salió la gente a protestar en las calles por lo que era un premio manchado en sangre”.
María Corina Machado confirmó en un audio enviado a la organización del Nobel que logró viajar a Europa, aunque no llegó a tiempo para asistir al acto en Oslo. En su lugar, el premio fue recibido por su hija, Ana Corina Sosa Machado.
En la grabación, la dirigente opositora afirmó que varias personas “arriesgaron sus vidas” para facilitar su viaje a Oslo. Hasta el momento, se desconoce cómo logró salir de Venezuela, donde permanecía en la clandestinidad desde que denunció fraude en las elecciones presidenciales de julio de 2024 y reivindicó la victoria del líder opositor Edmundo González Urrutia, quien sí estuvo presente en la ceremonia.
Espiga Noticias
