Denuncian asedio a Juan Barreto: Situación Similar a «Casa por Cárcel»

Espiga Noticias Medios
Publicada: mayo 19, 2025
¡Sigue a @espiganoticias y entérate de todo al instante! 🚀

El activista y defensor de derechos humanos, Marino Alvarado, ha puesto en evidencia una modalidad de represión que ha sido comparada con una «casa por cárcel», en relación con el exalcalde metropolitano Juan Barreto. Según Alvarado, Barreto está siendo asediado en su vivienda por agentes de seguridad del gobierno liderado por Nicolás Maduro.

Alvarado destacó que no existe ningún proceso judicial notificado oficialmente contra Barreto; sin embargo, éste se enfrenta a un acoso constante por parte de los funcionarios. «Le han colocado vigilancia policial por hasta 17 días continuos. No lo dejan salir de su casa, ni le permiten el ingreso de familiares o amigos. Ha perdido consultas médicas porque no puede salir. Acosan también a los vecinos», publicó Alvarado a través de redes sociales el pasado domingo.

Esta situación ha sido informada a la Defensoría del Pueblo, solicitando que envíe personal para constatar los hechos, consultar con los vecinos y evaluar los daños y perjuicios causados. «La presencia policial es de día y de noche. Es un acoso permanente sin que se le haya notificado formalmente que existe contra él una investigación», añadió Alvarado.

Juan Barreto, en su calidad de exdiputado, ha denunciado que el cerco y acoso «permanente e injustificado» lleva meses ocurriendo en su contra y la de su familia. «No soy un peligro para nadie. Soy un adulto mayor que vive con su familia. ¿Es acaso eso una amenaza para alguien? ¿Cómo se justifica el uso permanente de numerosos agentes policiales dotados de pasamontañas y armas largas bloqueando mi puerta?», escribió en la plataforma X.

Barreto hizo un llamado a las autoridades para que resuelvan esta «situación irregular» y apeló a las organizaciones de derechos humanos para que intervengan, alegando estar en un estado de indefensión y vulnerabilidad.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Distrito Capital, expresó su rechazo al asedio al que es sometido Barreto. «El derecho a la participación política y la opinión son acorralados en Venezuela. El periodista y dirigente político Juan Barreto es sometido a un asedio ilegal e injustificado por parte de organismos de seguridad del Estado», denunció el CNP.

Esta situación ha generado una creciente preocupación por la situación de los derechos humanos y las libertades civiles en Venezuela, poniendo en tela de juicio las garantías ofrecidas por el Estado en materia de protección de derechos fundamentales.

Espiga Noticias

¡Sigue a @espiganoticias y entérate de todo al instante! 🚀

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro grupo de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro grupo de Telegram
¡Entra a Telegram!