El excandidato presidencial Enrique Márquez alzó su voz para denunciar una alarmante situación que involucra a comerciantes en Venezuela. En su entrevista con Vladimir Villegas en YouTube, Márquez reveló que algunos comerciantes están siendo extorsionados luego de que el presidente Nicolás Maduro decretara un prematuro inicio de las festividades navideñas.
Según Márquez, varios comerciantes están enfrentando la intimidante advertencia de «o usted me pone la Navidad o le cierro el negocio». Esta revelación surge después de que Maduro declarara un absurdo adelanto de la Navidad, situación que ha puesto en jaque a muchos comerciantes que prefieren no adornar sus locales con temática navideña. «¿Por qué obligarlo si no quiere poner un arbolito?» cuestionó Márquez.
Ante esta problemática, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat) llevaron a cabo una jornada de fiscalización en La Candelaria, en el corazón de Caracas, aunque hasta el momento no han brindado una declaración oficial que aclare estos rumores de extorsión.
Las denuncias, aunque sin corroborar formalmente, también se han esparcido por redes sociales con acusaciones de presuntas extorsiones por parte de funcionarios públicos en diversas ciudades como Caracas, Maracay, Maracaibo y Porlamar.
Mientras tanto, el Seniat y otras instituciones públicas parecen seguir al pie de la letra el decreto presidencial, celebrando efusivas parrandas y gaitazos en sus oficinas, lo que contrasta con la falta de un pago anticipado de aguinaldos para sus empleados, una medida que podría haber aliviado la carga económica de muchos venezolanos ante el adelanto de las celebraciones navideñas.
Esta insólita situación levanta preguntas sobre la autonomía comercial y la presión que algunos comerciantes venezolanos enfrentan bajo un sistema que parece priorizar la apariencia festiva sobre la realidad económica de sus ciudadanos.