Desarrollo nuboso que origina lluvias o chubascos, así como actividad eléctrica y ráfagas de viento en gran parte del País

Foto: @INAMEH
Espiga Noticias
Publicada: septiembre 16, 2024

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) informa sobre la situación sinóptica actual en el Océano Atlántico, destacando la presencia de diversas dinámicas atmosféricas que podrían tener impacto en la región. Se visualizan áreas de bajas y altas presiones junto con distintos sistemas frontales en el océano. Actualmente, hay tres Ondas Tropicales activas: una sobre Centroamérica, otra en el oeste de Colombia y la número 39 al oeste de las Islas de Cabo Verde. Además, la Depresión Tropical Gordon se encuentra en el Océano Atlántico Central Tropical.

En cuanto a nuestro país, la Zona de Convergencia Intertropical se mantiene activa y se refuerza después del mediodía debido a los efectos del Calentamiento Diurno y la interacción del viento con la orografía. Este fenómeno genera un desarrollo nuboso que origina lluvias o chubascos, así como actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento de mayor intensidad y frecuencia.

Las regiones más afectadas por estos fenómenos incluyen nuestra Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Miranda, La Guaira, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Falcón, Llanos Centrales, Apure, los Andes y Zulia.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) informa sobre la situación sinóptica actual en el Océano Atlántico, destacando la presencia de diversas dinámicas atmosféricas que podrían tener impacto en la región. Se visualizan áreas de bajas y altas presiones junto con distintos sistemas frontales en el océano. Actualmente, hay tres Ondas Tropicales activas: una sobre Centroamérica, otra en el oeste de Colombia y la número 39 al oeste de las Islas de Cabo Verde. Además, la Depresión Tropical Gordon se encuentra en el Océano Atlántico Central Tropical. En cuanto a nuestro país, la Zona de Convergencia Intertropical se mantiene activa y se refuerza después del mediodía debido a los efectos del Calentamiento Diurno y la interacción del viento con la orografía. Este fenómeno genera un desarrollo nuboso que origina lluvias o chubascos, así como actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento de mayor intensidad y frecuencia. Las regiones más afectadas por estos fenómenos incluyen nuestra Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Miranda, La Guaira, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Falcón, Llanos Centrales, Apure, los Andes y Zulia.