El pran que mantenía sometida a la población del barrio José Félix Ribas de Petare, al este de Caracas, fue abatido este miércoles. Alias Wilexis fue asesinado tras una incursión que involucró a varios cuerpos de seguridad, poniendo fin a su control sobre esta área desde 2017.
Durante su dominio, la banda de Wilexis llegó a tener presencia en más de 20 sectores de Petare, incluidos los barrios Maca, Unión, La Bombilla, Simón Bolívar y 24 de marzo. Esta organización criminal se caracterizaba por su estructura jerárquica, que incluía un equipo de operaciones cercano al líder y varias minibandas aliadas que reforzaban su control territorial.
En 2022, la influencia de Wilexis se expandió a otras zonas como el barrio 19 de Abril, 5 de Julio y 12 de Octubre del sector Fechas Patrias de Petare, tras enfrentarse con bandas rivales para apropiarse de estas áreas. Su incursión en el mundo delictivo inició en 2003, cuando cumplía condena en la cárcel de Tocorón, conocida por ser la cuna del criminal Tren de Aragua.
Un reportaje de InSight Crime señala que el crecimiento de Wilexis fue facilitado por el alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos. Con el apoyo del alcalde, Wilexis instauró medidas de control social y usurpó funciones del Estado, siendo designado como «juez de paz» bajo el controvertido programa «zonas de paz», implementado por el gobierno de Nicolás Maduro en áreas dominadas por delincuentes.
En 2019, la banda de Wilexis protagonizó un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad del Estado durante una manifestación antigubernamental en José Félix Ribas. Este evento fue desestimado por Nicolás Maduro, quien lo consideró como «acciones políticas en su contra». En 2020, se desató una lucha por el control del barrio entre la banda de Wilexis y otra liderada por Christian Rene Tovar Uribe, conocido como «el Gusano».
El 6 de mayo de 2020, Maduro acusó a Wilexis de colaborar con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), afirmando que había simulado el conflicto con «el Gusano» como una táctica de distracción frente a la supuesta Operación Gedeón. En consecuencia, ordenó la captura del líder criminal.
En 2024, tras las elecciones presidenciales, Petare fue uno de los epicentros de las protestas contra el gobierno de Maduro. Con la muerte de Wilexis, se espera que el control delictivo en la zona experimente cambios significativos, aunque el impacto a largo plazo en la seguridad de Petare aún está por observarse.
Abatido alias Wilexis por comisiones del Cicpc pic.twitter.com/QIqwNQIcQL
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) January 22, 2025